R. VALLE

La concejala de Hacienda, la forista Carmen Alsina, pondrá a disposición del Pleno 14,6 millones de euros para nuevas actuaciones e iniciativas vinculadas al actual ejercicio presupuestario. Esta cifra se corresponde con el remanente de tesorería resultante del proceso de liquidación de las cuentas del presupuesto del año 2011. Alsina -asistida por el nuevo director general del área económico-financiera Darío García Solís- ofreció este y otros datos genéricos a los concejales del resto de los partidos políticos con representación municipal -PSOE, PP e IU- de manera oral y fuera del orden del día de la Comisión de Hacienda que tuvo lugar ayer por la mañana en la Casa Consistorial. La presentación del expediente sobre esa liquidación de cuentas quedó pendiente para una nueva sesión de la comisión. Tanto ese retraso como la falta de aval documental de los datos aportados ayer por Alsina fueron motivo de crítica por parte de los miembros de la oposición.

El remanente total de tesorería en este cierre de cuentas de 2011 alcanzó los 38,8 millones de euros. Pero a este número, como ayer explicaba Alsina en una comparecencia ante los medios de comunicación, hay que restarle 19,5 millones de euros de financiación ya comprometida y otros 4,5 millones de euros que tienen la consideración de derechos de difícil recaudación. Alsina ejemplificó este último apartado con los problemas de cobro del uso de espacios públicos a las empresas de telefonía por los procesos judiciales abiertos. El resultado final, pues, son esos 14,6 millones libres: tres millones más que en el cierre de 2010. Y el punto de partida de esa liquidación presupuestaria fueron los 200,3 millones de euros de presupuesto municipal para 2011 aprobados en su momento por el Pleno. A lo largo del pasado año se tramitaron nueve expedientes de modificación presupuestaria por una cuantía total (sin incorporación de remanentes) de 20,8 millones. El presupuesto de 2012 es de 197,4 millones.

¿De dónde proceden estos ahorros de 2011 y a qué se van a dedicar en 2012? Carmen Alsina dejó la decisión del destino de ese remanente en manos del Pleno y la Alcaldía pero la intención del equipo de gobierno que lidera Carmen Moriyón pasa, entre otras opciones, por dedicar casi la mitad de ese dinero, unos siete millones, a ampliar el programa de subvenciones para la mejora de fachadas y la eliminación de barreras arquitectónicas. Alrededor de otros 1,5 millones se irán a obras de acondicionamiento en la red municipal de centros escolares y se reservan medio millón de euros en favor de la sociedad del teatro Jovellanos ante la previsión de un pago del IVA de principios de década impuesto por una sentencia judicial. Alsina destacó, además, el interés de su gobierno, de dedicar otra parte de esa remanente a obras en los distritos.

En cuanto a las vías de origen del remanente, Alsina sentenció que hay «un poco de todo». Desde mejoras en el nivel de ingresos previstos de algunos impuestos a ahorros en procesos de contratación de obras o la gestión de recursos municipales o actuaciones ya comprometidas pero pendientes de tramitación. El cierre de cuentas de 2011 tiene la peculiaridad de que afecta a un año de cambio de gobierno con el paso del PSOE a Foro. La Comisión de Hacienda incluyó, además, una comparecencia del edil Fernando Couto para presentar el cierre de cuentas del Centro Municipal de Empresas, que logró un ahorro de 300.000 euros sobre un presupuesto de partida de 3,5 millones de euros. El ahorro se vincula a mayores ingresos por ocupación del centro, cobros de subvenciones y el retraso en la puesta en marcha del plan de ayudas para la rehabilitación del comercio y de la consultoría para creación de empresas innovadoras.