Pablo TUÑÓN

No se lo esperaba pero lo consiguió. David Trillo Fernández, alumno de 2.º de Bachillerato del Instituto Jovellanos, logró terminar quinto en la olimpiada española de física obteniendo medalla de oro y clasificándose para las olimpiadas internacionales, que se celebrarán en julio en Tallin (Estonia). «No me lo esperaba, la verdad», reconocía Trillo después de conocer el resultado.

Este vecino del barrio de Moreda, de 17 años, terminará este año sus estudios del Bachillerato internacional del Jovellanos, por la vía tecnológica, en el que arrastra una nota media de 9,4. En las olimpiadas asturianas logró clasificarse para las españolas como tercero, de ahí que no se esperase este éxito en las nacionales. «Estuve preparándolas, aunque no mucho. Me pasé una semana haciendo problemas de las ediciones anteriores. Además fui a dos clases intensivas que nos impartieron en la Universidad», explica.

La prueba que tuvo que superar, que se celebró en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, en Vizcaya, constó de una parte teórica de problemas (30 puntos) y otra experimental (20 puntos). «Me salió mejor la experimental. El examen fue tal y como me lo esperaba y no me sorprendió», señala Trillo, que pretende estudiar la carrera de Física.

En la olimpiada, organizada por la Real Sociedad Española de Física, compitieron 150 alumnos de Bachillerato de toda España y sólo los seis primeros acudirán a Estonia. «El viaje en sí ya es un premio. A ver qué tal salen las olimpiadas internacionales, pero desde luego voy sin presión alguna», explica el joven gijonés. Además de la medalla y su clasificación para Tallin, Trillo se llevó de premio una tableta informática.