C. J.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, confía en lograr que se congelen las tasas en primera matrícula o al menos que éstas se suban «lo mínimo posible» en los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad de Oviedo. El máximo responsable de la institución académica se reunirá mañana, jueves, con la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, para abordar el asunto, junto a representantes del equipo rectoral y del propio gabinete de la Consejería.

Gotor adelantó en la inauguración del Foro de Empleo que, según el cálculo del coste real por alumno, ese incremento estaría dentro de la horquilla que maneja el Gobierno central -entre un 15 y un 25 por ciento-, aunque más cerca del primer porcentaje, para que la afección de la medida a los alumnos asturianos «sea la mínima posible».

Para ello, el Rectorado intentará conseguir financiación a través de la denominada ley de mecenazgo que Gotor viene reivindicando desde hace tiempo. «Abogamos por la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación y al empleo», subrayó el máximo responsable de la institución docente. Aunque «en estos momentos y tal como está la situación, si se logra la congelación de tasas, habrá menos crispación y se podrá trabajar mejor», concluyó el rector, quien reconoció que la Universidad debe ser «más dinámica y vanguardista» para la generación del capital humano necesario para regenerar el tejido económico.

Los responsables de la organización del Foro de Empleo estiman que a lo largo de los dos días de duración del evento pasarán unas 6.500 personas por el recinto ferial de Gijón.