Pablo TUÑÓN

Hace menos de un año que fue fundada y ayer se presentó oficialmente a la alcaldesa, Carmen Moriyón, con un puñado de iniciativas sobre la mesa. La Asociación de Veteranos Paracaidistas del Principado de Asturias (Asvepa-Astur) ha surgido con fuerza y pidió su apoyo a la regidora municipal para, entre otras cosas, celebrar en 2014 el I Encuentro de veteranos paracaidistas «Villa de Gijón», que llegaría con espectaculares exhibiciones militares para deleite de los gijoneses.

«Me parece magnífico todo lo que sea traer eventos a Gijón y encima tan espectaculares. A la gente le gusta mucho visualizar estas cosas», proclamó la Alcaldesa tras el encuentro con directivos de la asociación, presidida por José Antonio Martínez Piedra, y que aglutina a veteranos y simpatizantes de la antigua brigada de infantería ligera paracaidista, así como antiguos mandos de la unidad. Una representación de la recién creada asociación entregó ayer a la Alcaldesa un borrador de lo que sería el encuentro nacional de veteranos, «algo muy singular, puesto que todos se celebran en Madrid», según aseguran. Sobre todo, necesitan el apoyo consistorial para que desde el Ayuntamiento soliciten al Ministerio de Defensa la participación de unidades de paracaidistas, alguna de ellas especialistas en acrobacias.

El colectivo de veteranos tiene su sede momentánea en la sidrería El Pilu, en El Llano, aunque también trasladó a Carmen Moriyón la necesidad de que les ayuden para encontrar un nuevo local para desarrollar sus actividades, «un programa muy variado y para todos los gustos». Asimismo, pidieron a la Alcaldesa tener acceso a las subvenciones destinadas a asociaciones de este tipo, y ella les emplazó para septiembre, cuando se empiece a hablar de los próximos presupuestos.

Asvepa-Astur pretende así crecer con nuevas iniciativas y, para ello, el próximo paso es federarse en la Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas, así como crecer en número de socios.