C. JIMÉNEZ

«Asumimos nuestro papel como agencia de colocación sin ánimo de lucro». El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, asumía con estas palabras el papel de la institución académica en la inserción laboral de sus titulados. Próximamente se creará un observatorio de empleo para realizar un seguimiento exhaustivo de los egresados asturianos y «prestar un servicio de calidad a los ciudadanos», subrayó Gotor. Hasta ahora la Universidad se nutría de los datos que maneja el Servicio Público de Empleo, pero en adelante dispondrá de sus propia herramienta para realizar ese análisis.

«Hemos logrado que nuestros estudiantes adquieran las competencias y capacidades necesarias para ser profesionales versátiles», aseveró Gotor. En su empeño por mejorar la inserción laboral de los titulados asturianos, la Universidad mantendrá abierto durante todo el verano su servicio de orientación laboral a los estudiantes. En lo que va de curso han hecho uso 422 usuarios, con quienes se realizaron 797 sesiones personalizadas. «No somos ajenos a las exigencias de la sociedad, que reclama un esfuerzo adicional para reducir los niveles actuales de desempleo», se justificó Gotor.

No obstante, los responsables de la institución docente se muestran altamente satisfechos de los resultados obtenidos en los últimos años. Así, el rector mencionó que de los 4.087 titulados que salieron el curso pasado de los campus de la región, 1.385 de ellos ya han firmado un contrato laboral, lo que representa un 33,89% del total de egresados.

Para mejorar esas cifras, el consejero de Economía, José Manuel Rivero, anunció que próximamente suscribirán un acuerdo con la Universidad para que cien titulados puedan acceder a los programas de prestación y servicios de la Administración regional. El edil gijonés Fernando Couto animó a fomentar las vocaciones emprendedoras. Junto a él tomaron parte en la inauguración del Foro de Empleo, Juan Ignacio Muñiz, director de banca de empresas de Cajastur, y el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño.