J. M. CEINOS

El consejero delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Pedro Astals, recomendó ayer a los ganaderos asturianos que sean «competitivos» para «vender la leche en las condiciones más competitivas». De esta forma, no desveló si los precios bajarán o no, ya que, afirmó, «los precios los regirá el mercado y cada cual tiene, en todo momento, que saber adaptarse a las condiciones que le obliga el mercado, que es la concurrencia de oferta y demanda, y en esas condiciones se establece un rango, que son los precios, a los cuales cada cual tiene que saber acomodarse para que a estos precios les quede un margen que les dé una utilidad».

Pedro Astals, que participó en la clausura del XI Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo, que se celebró en el Recinto Ferial de Asturias «Luis Adaro», pronunciando una conferencia que tituló «Después de la Universidad... ¿Y ahora qué?», consideró que el precio de la leche «no es el elemento determinante», ya que «siempre hay que estar adecuándose y ser competitivo y, por tanto, ser el máximo eficiente posible».

El consejero delegado de Capsa también comentó que la venta de productos lácteos mantuvo en 2011 un volumen similar al del año 2010, pero los precios cayeron una media del 3 por ciento como consecuencia de la crisis económica, lo que conlleva que «todo el sector lácteo está en una situación problemática» debido a que los costes de producción no se ven compensados con los precios.

En cuanto a su conferencia, Pedro Astals, tras subrayar que alrededor de 1.700 personas forman parte de la bolsa de empleo de Capsa, recomendó a los universitarios presentes en el salón que se fabriquen «una marca identificativa», puesto que, en un espacio global como el actual, «la marca de cada cual serán sus señas de identidad». De hecho, especificó que «la marca será depositaria de todo lo que vayamos contrayendo a lo largo del tiempo», aunque «por encima de todo está la actitud». No obstante, Astals fue claro al decir que «la vida es un tejido de relaciones» y, por ello, «todos necesitamos ser introducidos por avalistas».