R. V.

«Más que seguir negociando se trata de ir reorientando lo que teníamos previsto». Así explicaba ayer el edil de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, el trabajo al que se dedicarán las próximas cuatro o seis semanas los participantes en la mesa de concertación social que une desde hace semanas al equipo económico municipal con representantes de la patronal y los sindicatos. Esa reorientación tiene mucho que ver con el escenario de prórroga presupuestaria y elecciones anticipadas en el Principado que genera incertidumbre sobre las transferencias económicas que pueda recibir el gobierno local del autonómico para asumir las acciones y planes de empleo previstas. Couto había anunciado al inicio de la negociación que se firmaría el 31 de enero.

La situación de prórroga también puede demorar ocho o diez días más el arranque del denominado «salario joven», un plan de empleo del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos que, en el caso de Gijón, servirá para contratar en el Ayuntamiento y su grupo de empresas a 216 menores de 30 años. A Gijón se le han concedido 2,7 millones para este proyecto, que, ahora mismo, está en la fase de realización de entrevistas a los candidatos.

Donde no hay retrasos es en la capacidad del Ayuntamiento de Gijón para hacer frente a sus pagos a proveedores. Fernando Couto aseguraba ayer que Gijón «afortunadamente» está lejos de la difícil situación de otros ayuntamientos de Asturias y fuera del Principado: «Aquí estamos muy tranquilos, pagamos a 52 días a nuestros proveedores».