La postura del presidente del Centro Asturiano Marco Tuñón de que la entidad ya no existe y él no es presidente desde el pasado mes de junio no parece concordar con lo recogido en la resolución de la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias. Así opina el socio del Centro Asturiano José Manuel Sariego quien fue el que promovió la demanda que derivó en que esta Consejería rechazase la baja en el Registro de Asociaciones y por tanto impidiese culminar el proceso de fusión con el Grupo Covadonga.

En su resolución de 15 de febrero de 2012 la Consejería recuerda que «la disolución de la asociación abre el período de liquidación, hasta el final del cual la entidad conservará su personalidad jurídica». En otro de sus apartados indica que «negar la existencia del período de liquidación, liquidadores y patrimonio sobrante, consecuencia de la fusión, decae tras observar lo dispuesto en el artículo 18.1 de la ley orgánica reguladora del derecho de asociación, que determina que la disolución de la asociación abre el período de liquidación, hasta el final del cual la entidad conservará su personalidad jurídica».

Incluso hace referencia a ello en un tercer apartado en el que reitera este argumento y además añade que en el caso de que se aceptase la postura del Centro Asturiano según la cual ya no existía y por lo tanto no tiene presidente, también habría que «rechazar el recurso de reposición» al entender que el firmante del mismo «no tendría capacidad jurídica» para presentarlo.

Según Sariego, esta resolución deja claro que el Centro Asturiano sigue existiendo como tal y que Marco Tuñón es su presidente.

En el fondo de la polémica está el hecho de que en el acuerdo de fusión se recoge que los socios del Centro Asturiano entrarían en el Grupo sin abonar cuota de ingreso en atención al patrimonio que aportan. Si para darse de baja en el Registro de Asociaciones hay que proceder a la liquidación de sus bienes y éstos no pueden pasar a manos del grupo, el acuerdo quedaría sin validez. Al menos es la postura que defiende el Grupo Covadonga, si bien el Centro Asturiano ha presentado un contencioso-administrativo en contra de la resolución de la Consejería.