M. CASTRO

La multinacional Tenneco Automotive ha presentado un expediente de regulación de empleo en su factoría gijonesa para enviar al paro, un máximo de 93 días en los próximos doce meses, a la totalidad de la plantilla de la factoría que tiene en el barrio de Santa Bárbara, que supera los 220 trabajadores. El ERE, de cumplirse en su integridad, supondrá una eliminación de una cuarta parte de las jornadas laborales entre mayo de este año y abril de 2013 inclusive. Se trata de la tercera regulación de empleo en la factoría gijonesa desde el año 2009.

El ERE fue asumido ayer por la asamblea de trabajadores de la factoría, con 74 votos a favor y el silencio del resto. Comenzará a aplicarse el próximo 4 de mayo. Los días de regulación previstos para estos meses coincidirán siempre con lunes y viernes.

La producción de amortiguadores se está resintiendo por la caída de la fabricación de automóviles en Europa y por la pérdida de clientes de la factoría gijonesa. Si antes del inicio de la crisis la fábrica de Tenneco en Gijón producía a diario entre 14.000 y 17.000 amortiguadores, la cifra ha ido descendiendo hasta los 10.000 de media actuales, y la empresa prevé que toque fondo el próximo mes de julio, con 6.000 unidades diarias.

La caída de producción también afectó al empleo, que en el año 2007 era de 370 trabajadores en la factoría, entre plantilla propia y contratas, y que ahora apenas supera los 220. La eliminación de subcontratas y las prejubilaciones sin cubrir esos puestos con nuevas incorporaciones explican el cambio de cifras.

Entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010 inclusive, Tenneco ya aplicó un primer ERE de hasta 80 días para toda su plantilla. Le siguió otro de 58 días entre el 14 de febrero y el 31 de diciembre de 2011. El próximo 4 de mayo encadenará la tercera regulación en menos de tres años y medio. En las dos anteriores, la dirección de la factoría no agotó la totalidad de los días que se habían aprobado para regular empleo y, según los sindicatos, es posible que en este caso suceda lo mismo.

El primer ERE sobrevino después de que la factoría gijonesa hubiera perdido varios contratos con PSA (Citroën y Peugeot) de automóviles, que optó por comprar los amortiguadores para los vehículos en factorías de Polonia, de un grupo empresarial distinto a Tenneco.

El ERE de 2011 tuvo que ver con la caída de ventas del principal cliente de la factoría gijonesa, Ford (el 53% de la producción de Tenneco en Gijón en 2010 se había destinado a esta marca).

Detrás de la regulación de empleo actual está la caída de la producción de factorías europeas de clientes como PSA. Inicialmente, está previsto que el ERE se aplique 8 días en mayo, junio, julio y septiembre de 2012, y febrero de 2013; 3 el próximo mes de agosto; 9 en noviembre y enero; 7 en diciembre y marzo, y 10 en abril de 2013, poniendo fin al ERE aprobado.