J. J.

Pablo TUÑÓN

La asamblea de socios del Club Hípico Astur (Chas) no aprobó la propuesta de emergencia de su presidente, Juan Díaz-Caneja, para afrontar la grave situación financiera de la entidad y acordó, por tanto, la convocatoria de elecciones anticipadas para el 21 de mayo. La directiva de Díaz-Caneja, que admitió el fracaso de la solución a través del acuerdo con Essentium, ofreció a los socios la posibilidad de establecer una cuota extraordinaria, en síntesis, doblar la actual, como salida urgente a la situación del club, pero el rechazo fue casi unánime.

Las elecciones, a favor de las cuales votó incluso el propio presidente, se celebrarán el 21 de mayo quedando también establecido el calendario electoral. Del 3 al 5 del próximo mes será el plazo de presentación de candidaturas y el día 11 la proclamación de las mismas. Juan Díaz-Caneja no aclaró en la asamblea si se volverá a presentar y, en cuanto a la posibilidad de alternativas, un grupo de socios está animando a José Valdés, quien fuera vicepresidente de la entidad y candidato contra Díaz-Caneja en las pasadas elecciones, para que se presente.

Precisamente las firmas recogidas por varios socios, entre ellos José Valdés, forzaron a la celebración de la asamblea de ayer, solicitando, entre otras cosas, que la directiva aclarase la situación actual del plan de acuerdo con Essentium para la construcción de un complejo deportivo que garantizase el futuro financiero del club. Ayer, Díaz-Caneja se manifestó al respecto y reconoció que las negociaciones «están suspendidas» ya que no hubo acuerdo en las condiciones contractuales. Por lo que esta solución parece ya muy lejana.

También se trató la posibilidad de la opción de acuerdo con el Grupo Covadonga para compartir las instalaciones del Chas. Al respecto, Díaz-Caneja aseguró que no se había sentado a negociar con la directiva grupista, aunque admitió haber recibido dos cartas del Grupo en las que la entidad grupista se ofrecía para tratar la posibilidad de acuerdo. Durante la asamblea, que se extendió durante más de tres horas, hubo manifestaciones divergentes de socios a favor y en contra del posible acuerdo con el Grupo.

Casi unánime fue la oposición a la propuesta de imposición de una cuota extraordinaria, que hubiese supuesto para los socios pagar cerca del doble al mes. En total, unos 120 euros mensuales.

Como consecuencia, la nueva directiva que salga elegida de las elecciones anticipadas será la encargada de buscar una solución a la grave situación financiera de la entidad que, sumando la deuda vencida a la no vencida, debe cerca de un millón de euros. De hecho, la asamblea también votó ayer a favor de habilitar y facultar a la que será la nueva directiva para que pueda proceder a renegociar la refinanciación de los créditos en vigor con los acreedores.

Se aprovechó la ocasión para celebrar también la asamblea ordinaria del club, en la que quedaron aprobadas las cuentas de 2011, aunque todavía está por determinar el presupuesto para 2012, algo que le tocará a la nueva directiva. El presidente que salga elegido el 21 de mayo tendrá una dura tarea por delante para buscar solución financiera a la entidad. El proyecto con Essentium parece ya irrealizable y el tiempo apremia para el Club Hípico Astur.

El secretario de la junta directiva del Grupo Covadonga, Armando Menéndez, fue ayer tajante al asegurar que «el Grupo ha cumplido con absoluta inmediatez la sentencia de la Audiencia Provincial cuando el pasado 30 de junio se firmó ante notario la escritura pública». Así lo informó al poco más de centenar de socios presentes en la asamblea ordinaria celebrara en la tarde de ayer.

Menéndez mostró a los presentes el documento firmado en el que se recoge que la fusión no sería efectiva hasta que no «se inscribiera en los registros correspondientes tanto la propia fusión como la transmisión de los bienes inmuebles». El secretario recordó que «también esta firmado un documento por el cual el Grupo permitía el uso de sus instalaciones, sin ningún tipo de derecho más, a los socios del Centro Asturiano, situación que cesaría o bien con la inscripción de la fusión en el correspondiente registro, o bien con la resolución firme que deniegue tal inscripción en cualquiera de los registros preceptivos», situación que es la que se ha dado recientemente y que el Centro Asturiano pretende recurrir en un contencioso-administrativo. A preguntas de uno de los socios, Diego Fernández, el directivo aseguró que «en el Grupo no hay constancia de que el Centro ya hubiese presentado ese recurso». Por su parte Enrique Tamargo reiteró que «el Grupo ha hecho todo lo que tenía que hacer, el problema no es nuestro, a quien no le permiten la baja en el registro es al Centro Asturiano». No obstante aseguró que «como hasta ahora el Grupo hará escrupulosamente lo que dictaminen los tribunales».

La asamblea por otra parte aprobó por inmensa mayoría el balance de cuentas del pasado ejercicio, que registra un superávit de casi 600.000 euros, por 110 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones. También fue aprobado el presupuesto para el presente año y la subida de cuotas por 106 a favor, 10 en contra y 3 abstenciones. En este punto se registró la intervención de José María Pulgar, quien fue uno de los votantes en contra para explicar la razón de su voto: en los últimos tres años el club ha tenido un superávit de más de un millón de euros, por lo que no veía necesario el incremento de un 2 por ciento en las cuotas sociales.

La directiva adelantó sus próximos proyectos, que son cubrir la pista polideportiva anexa al frontón, ampliar el parque infantil y la terraza de la cafetería y hacer un vestuario para el campo de hockey.

José Antonio Molina ha sido elegido el nuevo Defensor del Socio.