P. T.

Los vecinos de Roces avanzan en el proceso de selección de proyectos para la rehabilitación de las fachadas de 722 viviendas del barrio. Ayer la segunda empresa de las nueve que optan a la obra presentó su propuesta ante los vecinos. Unos doscientos acudieron a la exposición y, según Aurelio Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos «Nuestra Señora de Covadonga» de Roces, «marcharon contentos, felicitando el trabajo de la empresa e incluso aplaudiendo».

Esta segunda empresa, Esfer Construcciones y Proyectos, se suma a la primera, Fegar, que ya presentó su propuesta. A ellas les seguirán otras siete, que tratarán de convencer a los vecinos con sus propuestas de materiales, colores, forma de trabajo, ocultación de cables, tendederos, saneamiento de sótanos, tuberías y envolventes. «Lo que no queremos bajo ningún concepto es tener un cuartel militar. Queremos un diseño que se adapte al barrio, a sus espacios verdes», explica Aurelio Rodríguez.

Hoy expondrá su proyecto la tercera candidata, Gijón El Llano; el 2 de mayo hará lo propio García Rama y, al día siguiente, le tocará a la quinta candidata. Otras cuatro empresas explicarán sus propuestas en días sucesivos, siempre a las 19.30 horas en el local de la asociación vecinal. «Por favor, que acuda la gente. Que no tengan miedo», pide Rodríguez, que insiste en que la rehabilitación de fachadas será «a coste cero» para los vecinos y «sin tener que adelantar dinero». El gobierno local de Foro se comprometió a invertir doce millones de euros en la rehabilitación de las fachadas del barrio, en tres fases y a cinco años. «Si todo va bien, la obra puede que empiece el próximo año», asegura Rodríguez.