R. G. / R. V.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Tita Caravera, se mostró ayer «favorable» a la propuesta de peatonalización del centro urbano que viene recogida dentro del avance del plan de movilidad, recién presentado al Ayuntamiento por la firma Tecnia Ingenieros. «Los vecinos siempre hemos sido favorables a las peatonalizaciones, lo que tienen que hacer es ponerlo todo en marcha», asegura Caravera.

«Si se lleva a cabo el proyecto y se respeta que por ciertas zonas puedan pasar los servicios públicos como las ambulancias y la Policía y se llega a una solución para que el tráfico no se colapse, la peatonalización es siempre positiva porque permite paseos tranquilos por una zona de Gijón que se puede recorrer muy bien a pie», concluía la presidenta de la FAV. El presidente de la Unión de Comerciantes de la ciudad, David Argüelles, rechazó por su parte hacer una primera valoración del avance del plan de movilidad. «Esperamos a conocer el proyecto para poder opinar porque es un tema muy delicado que afecta mucho al comercio», concluyó el portavoz de los comerciantes.

El avance del plan de movilidad incluye la peatonalización de alguna de las calles más importantes del centro de la ciudad comprendidas entre el Náutico y la zona de Campo Valdés. La única vía por la que se podría acceder desde Fomento hasta la playa de San Lorenzo sería la calle Instituto, eliminándose, además, unas 197 plazas de aparcamiento que dentro de la zona azul se encuentran instaladas dentro de las calles afectadas. Algunas de estas vías serían de paso restringido para distribuidores, residentes y servicios públicos, mientras que en otras la velocidad se rebajaría hasta los 30 kilómetros por hora.

Comerciantes y vecinos son dos de las entidades llamadas a colaborar en la elaboración del definitivo plan de movilidad que, como ayer reivindicaba el concejal del área, Rafael Felgueroso, «está abierto a todos aquellos que tengan interés en participar». En favor de esa participación social se ha estructurado un calendario a desarrollar en los próximos dos meses y a través de cinco grupos de trabajo. La primera cita está prevista para el 2 de mayo. Entonces se presentará para su información el documento del avance del plan a los representantes de los diferentes servicios municipales, desde Tráfico y Urbanismo a los representantes de Emtusa, Emulsa, Medio Ambiente, la Sociedad de Turismo y la Agencia Local de Empleo. El resto de los grupos de debate están integrados por, respectivamente, partidos políticos, portavoces del movimiento asociativo, representantes del sector del transporte y directivos de equipamientos comerciales.