La Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias celebra hoy el «Día internacional de la danza» con actuaciones en la calle. A las 12.00 se leerá un mensaje en la Escalerona, y el muro de San Lorenzo se convertirá en barra de ballet con actuaciones de flamenco, danza contemporánea, baile moderno y un grupo folclórico. De 16.00 a 19.00 horas la explanada del teatro Jovellanos se convertirá en una escuela de baile gratuita, con un taller de jazz-funk y una flashmobe o «multitud instantánea» que se celebrará en nueve ciudades españolas a la vez. También habrá danza medieval, danza contemporánea y capoeira.

l Jardín Botánico. El espacio verde acoge un taller familiar de construcción de cajas nido y comederos, en el que los asistentes aprenderán a construir por sí mismos cajas nido para páridos, lavanderas y petirrojos. Además, las cajas se colocarán para ayudar a estas aves en su nidificación y se hará un seguimiento de las especies que las habiten. El horario del taller es de 10.00 a 18.00 horas, y el precio es de 50 euros por familia (40 euros para socios del Club de los Miruéndanos). Las inscripciones se pueden formalizar en la taquilla del Jardín.

l Centro Integrado Pumarín Gijón Sur. El hall de este espacio albergará a lo largo de la mañana (de 10.00 a 14.00 horas) una jornada de confección de cojines solidarios para los hospitales de Asturias, con destino a las mujeres operadas de cáncer de mama. Con este proyecto se intenta paliar las molestias de las pacientes durante el proceso postoperatorio de una cirugía mamaria. El material para el cojín, que se realizará con la técnica del «patchwork», será entregado por los organizadores. La actividad ha sido organizada por «La Casita de Sue» y la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón.

l Quintes-Quintueles. Las XXV Jornadas Gastronómicas de la Llámpara incluyen hoy la celebración de un concurso infantil de pintura y dibujo «Llámpara 2012». Tendrá lugar a las 17.00 horas en el local social, y a su finalización se entregarán los premios y habrá una merienda.