J. L. A.

No es un festival multitudinario, pero el LEV se ha convertido en sus seis años de andadura en la referencia asturiana para el público interesado en la vanguardia artística que surge de la nueva creación sonora electrónica y visual. Su sexta edición se ha despedido en la madrugada de hoy después de dos largas jornadas, durante el fin de semana, que han sumado más de 30 actuaciones en distintos espacios de Laboral Ciudad de la Cultura, Jardín Botánico y Laboral Centro de Arte.

El festival, diseñado y concebido por el colectivo asturiano «Datatrón 0x3F», ha ofrecido durante estos dos días una selección de propuestas, tanto locales como internacionales, que suponen una guía de por dónde van las cosas en un ámbito de la creación que apuesta por la exploración artística ligada a las nuevas tecnologías. Muestra y laboratorio, con el sonido y la imagen como protagonistas.

El LEV, que aún tenía programada la última actuación del festival para las cinco de la madrugada de hoy, está coproducido por Laboral Ciudad de la Cultura y tiene al Centro de Arte como su principal patrocinador. Los organizadores han programado para esta sexta edición actuaciones de «Prefuse 73», «Ghostpoet», «Various Productione» o «Anstam», entre otros. El planteamiento es combinar la presencia de artistas sobresalientes del momento con los de otros, considerados «pioneros».

El formato de este festival, con la utilización de espacios como la iglesia y la cafetería de Laboral, es poco convencional. Por los distintos escenarios han pasado artistas de España, Japón, Francia. Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Austria.