La 33.ª edición de la Selmana de les Lletres Asturianes rinde homenaje esta semana a los poetas Benito de l'Auxa y Antón Balvidares en unas jornadas cargadas de actos institucionales, presentación de libros, conferencias, recitales y actos escolares.

El consejero de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure, presentó la pasa semana en Oviedo el programa de actividades que arranca hoy, lunes, en la Casa Natal de Jovellanos y continuará por los concejos de Grado, Oviedo, Carreño, Sariego y Santa Eulalia de Oscos. El acto en Gijón incluye la presentación del volumen conmemorativo «Al rodiu de la poesía ilustrada». Un acto que correrá de la mano de Juan Carlos Villaverde, de la Universidad de Oviedo.

El miércoles las actividades se trasladan al Paraninfo de la Universidad, donde tendrá lugar la presentación del libro «Poesíes» de Benito de l'Auxa y Antón Balvidares, a cargo también de Xuan Carlos Busto. Esa misma tarde, en Candás, en la Biblioteca Carlos G. Posada, se procederá al descubrimiento de una placa dedicada a Benito de l'Auxa, seguido de la conferencia «El poeta candasín Benito de l'Auxa: entre Marirreguera y Xovellanos», por Xuan Carlos Busto.