C. JIMÉNEZ

Ser peatón es factor de riesgo en Gijón. Uno de cada cuatro accidentes que se producen en la ciudad son un atropello pero, además, las víctimas mortales en este tipo de siniestros reflejan índices superiores, situándose en el 57% del total de fallecidos. El plan de seguridad vial del Ayuntamiento de Gijón para el período 2011-15 destaca la «vulnerabilidad» de estos usuarios de la vía pública. No en vano, el colectivo de personas que realiza sus desplazamientos a pie por la ciudad es cada vez mayor. Así, del total de viajes realizados por los residentes en el casco urbano de Gijón en un año, el 61,46% de ellos es «no mecanizado», lo que revela la valoración de los desplazamientos a pie por parte de los residentes en el ámbito urbano de Gijón.

Esa predisposición a realizar las rutas a pie entraña un mayor riesgo si, además, se atiende a criterios de edad. Las personas con 60 o más años implicadas en este tipo de siniestros representan ya cerca del 57 por ciento, según las estadísticas del área de Seguridad Ciudadana.

El último atropello se produjo ayer al mediodía, en torno a las 13 horas, en la intersección de la plazuela de San Miguel con la calle Covadonga. Una mujer de 57 años, vecina de Gijón, resultó herida tras ser arrollada por un turismo Mercedes Vito mientras cruzaba en uno de los pasos de peatones señalizados en esta zona. Su pronóstico es leve, pero el suceso levantó gran expectación pues en ese momento se encontraban atravesando la ciudad decenas de personas en la manifestación convocada contra los recortes en educación y sanidad.

Desde el año 2005, fecha en la que se comenzaron a realizar estas estadísticas de siniestralidad, han perdido la vida en Gijón veinticuatro peatones como consecuencia de atropellos. El mejor año fue 2008, cuando no se registró ningún suceso de este tipo. Sin embargo, apenas doce meses antes, en 2007, hasta siete personas perdieron la vida en las calles de la ciudad. Los responsables de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento han realizado varios planes en los últimos años para rebajar los índices de siniestralidad. En 2011, perdieron la vida cuatro personas víctimas de atropellos, en Gijón. La mayor parte de ellos cometió alguna imprudencia antes del siniestro, según indicaron en su momento los informes elaborados por la Policía Local.

En cifras globales, en el período 2005-10 hubo en Gijón un total de 4.951 víctimas en accidentes, según los datos del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento. De ellos hubo 35 fallecidos y 203 heridos graves, con 1.006 víctimas peatones (20,3%). El balance de los siniestros en el colectivo de ciudadanos que se desplazan a pie por la ciudad fue de 22 fallecidos (62,9%) y 91 heridos graves (44,80%), lo que confirma a los peatones como los usuarios de las vías públicas más vulnerables dado que, en caso de accidente, no tienen ninguna medida de protección. El perfil de los fallecidos y heridos graves es en uno de cada cuatro casos el de un varón mayor de 60 años.