R. VALLE

Francisco Blanco, concejal del Grupo municipal Socialista, exigía ayer explicaciones públicas del equipo de gobierno por la contratación «a dedo» a la misma empresa de cuatro auditorías de gestión en otras tantas entidades municipales. En concreto, el edil socialista hacía referencia a informes sobre el Jardín Botánico Atlántico, el teatro Jovellanos, la Agencia Local de la Energía y la Empresa Municipal de Aguas, con un coste, respectivamente, de 11.000, 14.000, 4.000 y 48.000 euros, «que con el IVA suponen cerca de 90.860 euros». Todos los informes fueron contratados a la firma Consultores de Gerencia del Norte y todos por el edil de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, tras reivindicar que «eran de su confianza».

El PSOE parte del hecho de que no hay más razones que «las políticas de intentar buscar argumentos para criticar la actuación del gobierno del PSOE» en la decisión de fiscalizar unas entidades que ya han sido auditadas y cuyo control económico se realiza desde el área de Intervención del Ayuntamiento, pero, dando por bueno que Foro considere necesarios otros informes de gestión, rechazan de plano el sistema elegido para su contratación. «Todos a la misma empresa, todos de manera directa y sin convocatorias públicas ni pedir otras ofertas. Sólo con el criterio de que es una firma de la confianza del concejal. ¿En qué se basa Couto para fundamentar esa confianza?», indicaba ayer el edil socialista, que solicitaba al gobierno local de FAC «que aplique a su gestión esa transparencia que tanto reclaman».

Blanco incluso ironizaba con el hecho de que «si preguntáramos a esta empresa por este sistema de contratación seguramente nos dirían que no es ilegal, pero que no responde a los criterios de buenas prácticas, que es lo que están diciendo en sus informes». Consultores de Gerencia del Norte ya presentaron las auditorías del Jardín Botánico y el teatro Jovellanos. Estos informes llevaron a representantes del equipo de gobierno a denunciar públicamente graves irregularidades en la gestión de ambas sociedades, aunque rechazaron la posibilidad, planteada desde el PP por ejemplo en el Jardín Botánico, de recurrir a los tribunales para que se dirimiesen las presuntas ilegalidades de los gestores socialistas.

El mayor gasto de todo este bloque se corresponde con la auditoría de la Empresa Municipal de Aguas. Al contrario que en el Botánico o el Jovellanos, donde Foro siempre se había mostrado crítico, no se habían desencadenado desde el equipo de gobierno críticas serias al trabajo en la EMA. Eso sí, tanto en esa empresa como en Emulsa, los consejeros del Partido Popular exigieron desde el principio auditorías de eficiencia. También reivindicaron el cambio de sus actuales gerentes que, por el momento, Foro mantiene en sus puestos.

El propio Fernando Couto defendía ayer, en declaraciones a la agencia «Efe», la legalidad del proceso de contratación de esta consultora y la necesidad de dejar esa revisión en manos de un equipo de confianza. Para el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, su gobierno «hará lo que tenga que hacer» para conocer la situación real de las empresas locales tras más de tres décadas de gobiernos socialistas con una gestión que considera «calamitosa». Couto no está por la labor de dar las explicaciones que le exige el PSOE, que no tienen presencia en los consejos de administración de estas empresas: «No hay nada que justificar y realizaremos las gestiones que consideremos oportunas. Otra cosa es que tengan algo que tapar u ocultar, de todo esto se desprende que el PSOE ha perdido el rumbo».