R. GARCÍA

Los responsables del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón han iniciado esta semana las conversaciones con técnicos de la Empresa Mixta de Tráfico con el objetivo de llevar a cabo cambios en la operación reguladora de aparcamientos (las conocidas como «zonas ORA»). Fuentes cercanas al Consistorio aseguran que se está dando «un primer paso informativo» que permitirá, en apenas unos días, «abrir un amplio debate ciudadano con el que gestionar los cambios necesarios en la ORA».

La concejalía de Seguridad Ciudadana afronta de esta manera otro de los proyectos que habían prometido en su programa electoral y que llega cuando la ordenanza de la convivencia ya ha sido presentada. En lo que respecta a los cambios en la ORA, miembros de Seguridad Ciudadana aseguran que en los últimos meses numerosos ciudadanos han elevado sus quejas al Ayuntamiento en referencia, por ejemplo, a la delimitación de zonas para residentes. A pesar de que no se han avanzado las modificaciones que se proyectan en este tipo de aparcamientos, fuentes municipales no descartan que tras el debate ciudadano se pueda ampliar la zona azul con la que cuenta la ciudad, llegando incluso a poner en marcha las denominadas «zonas verdes», que favorecen a los residentes, en las calles más concurridas de la ciudad.

Entre las promesas electorales con las que la agrupación local de Foro Asturias se presentó a las pasadas elecciones municipales que luego le darían la Alcaldía de la ciudad, se encontraba la de «reordenar la ordenanza reguladora de aparcamiento», así como «aumentar el número de aparcamientos para motocicletas» o «fomentar la ocupación nocturna de los aparcamientos ya existentes».