«La voluntad política de Foro ha sido recortar los planes de empleo», afirma Pérez

El concejal socialista refuerza la denuncia de la reducción de 400 contratos en Gijón

02.03.2012 | 04:23

R. V.


El PSOE no da su brazo a torcer. Pese a los desmentidos de los gobiernos local y autonómico de Foro Asturias Ciudadanos (FAC) sobre una reducción de los beneficiarios de los planes de empleo en Gijón, desde el Grupo municipal Socialista se reiteraba ayer la denuncia de una rebaja real de 600 a 220 contratos en la ciudad vinculados a programas públicos de empleo. Ahora mismo el único plan con financiación comprometida y ejecución en marcha es el salario joven, que supondrá en la ciudad la contratación de 221 menores de 30 años a partir de las próximas semanas y durante un plazo de doce meses.


«Son 400 beneficiarios menos en la tercera ciudad de España donde más ha crecido el desempleo en los últimos ocho meses. Se recortan los planes de empleo cuando más falta hacen. Y no vale decir que las cosas no salen porque se opone tal o cual; no salen porque la voluntad política de este gobierno era recortar los planes de empleo», explicaba ayer el concejal socialista José María Pérez, y número cuatro de la candidatura de su partido a las elecciones autonómicas, en referencia a las denuncias de líderes de Foro sobre la imposibilidad de ejecutar los planes de empleo previstos por la situación de prórroga presupuestaria a la que llevó el voto en contra de PSOE y PP al borrador presupuestario de Foro en el Principado.


Para Pérez resulta sintomático que ese borrador presupuestario de Foro «ya recortaba con respecto al año anterior en dos millones el crédito inicial dedicado a estas políticas y en diez millones lo ejecutado finalmente. La consecuencia directa de este rechazo a los presupuestos es que hay dos millones más para planes de empleo, y pese a ello se recorta». El Principado de Asturias dedicó finalmente el año pasado a estos planes 35,3 millones de euros. El proyecto presupuestario de FAC contabilizaba para este año un total de 25,5 millones.


Pérez también realizó matizaciones críticas más concretas a decisiones de los gobiernos autonómico de Foro y estatal del PP que, entiende, dificultan el acceso al mercado laboral a las personas más castigadas por el paro. Así, en el caso de los planes del Principado reprochaba que no sea posible que los parados puedan solicitar expresamente su participación en las iniciativas y, sobre las consecuencias de la reforma laboral del PP, reprocha que «se pone a la cola del acceso a un trabajo al colectivo de desempleados que no reciben prestaciones. Por eso es más importante, si cabe, que haya planes de empleo público que les ofrezcan posibilidades».

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine