Luján PALACIOS

Los primeros tres meses de embarazo son clave para el control del feto y de la madre, y en los últimos años se han llevado a cabo importantes avances técnicos que han revertido en un mejor diagnóstico. Más de un centenar de profesionales de toda España participan desde ayer en el Hospital de Cabueñes en el V Congreso de atención prenatal y el Curso de ecografía en el primer trimestre, el arma principal de la medicina para conocer con antelación si un feto sufre algún tipo de malformación.

Las máquinas cada vez son mejores y, por ello, la medición de la translucencia nucal cada vez es más ajustada. Este parámetro, que se mide en los fetos antes de los tres meses de gestación, es el indicador con el que los doctores diagnostican la existencia de anomalías genéticas (la más extendida es la del síndrome de Down) o de otro tipo de malformaciones congénitas. Las más frecuentes son las cardiopatías, tal y como explicaban ayer los doctores Antonio Borrell y José María Martínez, del Hospital Clinic de Barcelona.

De hecho, «un 50 por ciento de las cardiopatías se detecta en la ecografía del primer trimestre», apuntó Martínez. «Uno de cada diez fetos con una translucencia aumentada tiene más propensión a sufrir una cardiopatía», indicó el doctor, quien añadió para tranquilidad de las embarazadas que «en el 80 u 85 por ciento de los casos con translucencias nucales ampliadas, pero no en exceso, los fetos son completamente normales».

En el caso de que la translucencia esté ampliada, los doctores derivan inmediatamente a las madres a un protocolo especial de seguimiento personalizado, que incluye la realización de amniocentesis, una técnica invasiva que consiste en extraer líquido amniótico para llevar a cabo un estudio genético del feto, o los ecocardiogramas, con los que se estudian a fondo los órganos del nonato, «cuando antes sólo veíamos que el corazón latía», indicó Javier Arenas, organizador del congreso.

Gracias a la aplicación de las nuevas técnicas de diagnóstico prenatal, los embarazos son más seguros y cada vez están más controlados.