04 de mayo de 2012
04.05.2012

El Día de la Mujer, para doña Adela

Antiguas alumnas del IES Doña Jimena ultiman un homenaje a una maestra que dejó huella

04.03.2012 | 11:00
Adela Palacio y su marido, Lorenzo Rodríguez-Castellano.

Luján PALACIOS


Doña Adela dejó huella entre sus alumnas. Tanta que algunas de ellas han decidido, pasados los años, rendir un cálido homenaje a la que fuera su maestra en los años 60, en la sección femenina del Instituto Jovellanos y después en el Doña Jimena. De hecho, la iniciativa de recordar a Adela Palacio Gros, que ejerció su magisterio en el Jimena entre los años 1962 y 1971 como profesora de Lengua y Literatura, ha nacido de las aulas del mismo centro, donde ejerce la docencia Carmen Suárez, una de sus ex alumnas.


«No era una maestra al uso, despertó en nosotras muchas inquietudes y siempre nos animó a estudiar para pensar y valernos por nosotras mismas», subraya Suárez. Por eso, y porque sus antiguas alumnas guardan un grato recuerdo de las lecciones en las que descubrieron a Alberti y a Lorca, «imponiendo en nosotras un profundo respeto siempre desde la sensibilidad», han decidido homenajearla el próximo jueves, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres. Un buen día para recordar a una de ellas «adelantada a su tiempo».


Adela Palacio nació en Valladolid en 1911, aunque pronto pasó a vivir a Madrid con sus padres. Allí se licenció en Historia, en plena República y con profesores como Agustín Miyares o Claudio Sánchez Albornoz. Llegó a Asturias a principios de los años 40 para ejercer la docencia, y con ella también llegó una hermana suya, Virginia, también maestra. En 1945 se casó con Lorenzo Rodríguez-Castellano.


Las organizadoras del acto quieren juntar el jueves el mayor número posible de antiguas alumnas y tienen previsto leer varios testimonios de recuerdo a doña Adela, sus clases activas y participativas, su pasión por el valor de la educación y su apertura de miras. Cuantas más alumnas se sumen, tanto mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine