C. J.

Por fin se mueve un trámite en la ejecución de la depuradora Gijón-Este. El Ministerio de Medio Ambiente acaba de adjudicar a las empresas Paymacotas SAU y BYO Ingenieros el contrato de asistencia técnica para la dirección de la citada obras. El Gobierno central ha contratado esta actuación por un importe de algo más de 820.000 euros. Se trata de una de las obras pendientes para culminar el saneamiento de la ciudad, que arrancó a principios de la década de los noventa. El dispositivo permitirá llevar mar adentro los vertidos de unos 150.000 vecinos.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte anunciaba en julio pasado que la inversión en la nueva depuradora del Este supondría un desembolso de cerca de 55 millones de euros, puesto que a los 52,2 millones de euros de licitación se suman los costes de diversos estudios.

No obstante, la adjudicación del proyecto se realizó a la unión temporal de empresas integrada por Aqualia Infraestructuras, FCC Construcción y Degremont por 36 millones de euros, lo que representa una rebaja del 30% sobre el precio inicial de la licitación. El 14 de diciembre de 2011 se oficializaba de manera definitiva este trámite, mientras que el contrato de asistencia técnica se formalizaba el 28 de febrero pasado. La empresa adjudicataria en este caso, Paymacotas, firma también los estudios realizados para la construcción del emisario submarino de Xagó. Con el proyecto de la depuradora del Este de Gijón se pretende homogeneizar el sistema de saneamiento de toda la villa. La planta, que estará soterrada y contará con los más modernos sistemas, generará una zona verde en superficie de 30.000 metros cuadrados colindante con el Museo del Pueblo de Asturias y el recinto ferial. La infraestructura se ubica en la zona costera, entre el río Piles y el arroyo La Ñora.