C. JIMÉNEZ

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón se plantea reivindicar la presencia que le corresponde en el consejo de gobierno de la Universidad al haberse convertido en el centro con mayor número de alumnos de la institución académica tras la fusión completada en el año 2010 con las otras dos escuelas de enseñanzas técnicas del campus de Gijón. Su director, Hilario López, lanzaba la idea en el marco del acto de inicio de campaña de la candidata al Rectorado Paz Andrés, la pasada semana, en el campus gijonés. «Estamos por adecuar la normativa a la realidad de la Universidad», manifestó el máximo responsable de la Politécnica en el transcurso de un coloquio con la catedrática de Derecho Internacional Público.

Minutos antes, Paz Andrés había planteado ya que el centro no estaba representado en el máximo órgano de gobierno universitario, pese a aglutinar en este momento el mayor número de alumnos. «Las normas actuales de composición del consejo de gobierno necesitan de algún criterio de ajuste, pues no es de recibo que el centro más grande se encuentre fuera de él», indicó Paz Andrés. Tras las fusiones planteadas en los distintos campus de la región a finales de 2009 y principios de 2010, la Politécnica de Gijón se convirtió en el de mayores dimensiones de todos ellos. Su director, Hilario López, explica que en este momento rondan los 6.000 alumnos (incluyendo a los alumnos de los cursos de adaptación al grado y másteres). Las cifras oficiales de matrícula de la Universidad para este curso señalan que cuentan con 4.786 estudiantes, frente a los 3.483 de la Facultad de Economía y Empresa en Oviedo y los 1.970 de Filosofía y Letras, los otros dos más numerosos tras la reagrupación de centros desarrollada por el equipo rectoral.

Al incremento en el número de alumnos a atender se suma el excesivo tamaño que presenta en la actualidad la junta de escuela, añade Hilario López. En este momento uno de los principales órganos de gobierno del centro gijonés suma 470 miembros. «Excesivo», a juicio de su director. Así, los responsables de la Politécnica confían en alcanzar la representatividad que les corresponde en el Consejo de Gobierno de la Universidad y en lograr una mengua considerable en la composición actual de la junta de escuela. Todos estos cambios implicarían una modificación de los estatutos actuales de la institución docente.

Hilario López es también partidario de «hacer lo posible» para continuar avanzando en el ajuste del tamaño de los grupos de alumnos, uno de los caballos de batalla de los dos candidatos en liza en la carrera al Rectorado. De esta forma, añade el director de la Politécnica, podría avanzarse en mejorar la calidad de la docencia.

La macroescuela del campus gijonés nacía oficialmente en diciembre de 2009 con 5.095 alumnos tras la fusión de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPS), la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial y la Escuela de Ingeniería Técnica Informática. El nuevo centro pasaría a llamarse desde entonces Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.