Luján PALACIOS

Dos años se cumplen mañana, 8 de marzo, del atropello múltiple que costó la vida a dos mujeres en la avenida Gaspar García Laviana. María Isabel -Maribel- Sánchez Friera (71 años) y María del Carmen Carnicero Díaz (74), amigas del barrio, iban a tomar un café como tantos otros días. Las dos mujeres esperaban, junto a otras tres personas, en un paso de peatones (a la altura de la calle Cataluña) que fue invadido violentamente por una furgoneta que, previamente, había sufrido el impacto de otro vehículo que circulaba por la vía y tuvo que hacer una maniobra brusca al encontrarse con un coche parado en un semáforo.

Las causas que provocaron ese accidente y los responsables del mismo aún siguen pendientes de determinar por un juez y esa resolución puede darse en pocos meses, puesto que el Juzgado ya ha trasladado a las partes la apertura del juicio oral por delito de homicidio por imprudencia contra los dos conductores implicados en el siniestro. El abogado de la acusación particular, ejercida por los familiares de Isabel Sánchez Friera, una de las víctimas mortales, prevé que el juicio pueda celebrarse este verano.

En Pumarín aún se recuerda el tremendo accidente ocurrido hace dos años que además de la investigación y el proceso judicial abrió también una polémica sobre el tráfico en la zona, y generó actuaciones en dicha vía. Así, el Ayuntamiento decidió poner en este punto un semáforo «fotorrojo», para sancionar a los conductores que pasen el dispositivo cuando ya no está permitido.

Además de las dos mujeres fallecidas, el siniestro dejó importante huella en otra mujer, de 32 años, que resultó herida de gravedad; tuvo que ser trasladada al Hospital de Cabueñes y posteriormente al Hospital Central de Asturias, en Oviedo, con un traumatismo torácico, en estado grave. Otro hombre y su hija de 5 años consiguieron esquivar el vehículo y salir ilesos.