J. L. S. / M. C.

Los secretarios generales de UGT y CC OO en Asturias se pronunciaron ayer en contra de la subida de tasas en el puerto de El Musel, al considerar que perjudicará la competitividad del propio puerto y de las empresas asturianas que lo utilizan.

El más contundente en sus consideraciones fue el secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, quien sostiene que el incremento de las tasas puede llegar a poner en peligro la continuidad de algunas empresas industriales clave para el futuro de la región como Arcelor-Mittal o Alcoa.

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, por su parte, incidió en que un incremento de tasas, aunque sea del 10%, restará competitividad al puerto de El Musel respecto a otras dársenas del Cantábrico. Esa subida hace peligrar, según considera Rodríguez Braga, «todos los puestos de trabajo en el puerto de Gijón» si las empresas utilizan otras dársenas más baratas. El ugetista añadió que el incremento de tasas puede pasar una cara factura para el empleo en la región.

Rodríguez Braga critica que el PP, que ahora gestiona Puertos del Estado, y Foro, que controla la Autoridad Portuaria de Gijón, no hayan llegado a un acuerdo para la nueva subida de tasas en el puerto de El Musel. La Autoridad Portuaria negocia con el Ministerio de Fomento una fórmula para limitar la subida de las tasas para obtener recursos con los que pagar la obra de ampliación de El Musel.