R. V.

«No creemos que vayamos a tener ningún problema». La concejala de Hacienda, Carmen Alsina, garantizaba así la tranquilidad del Ayuntamiento de Gijón para cumplir con el déficit del 0,3% impuesto por el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos españoles y con el informe que, antes del día 15 de este mes, tendrá que presentar al mismo organismo del Gobierno nacional a cuenta de sus niveles de pago a los proveedores.

«Llevamos todo al día. Habían quedado pendientes unas facturas de Hidrocantábrico de años anteriores, algo que es habitual por su sistema de facturación, pero para que todo sea correcto de cara al informe del día 15 lo que vamos a hacer en el Pleno es un reconocimiento extrajudicial de facturas», indicaba ayer la concejala forista. Alsina reivindicó un plazo medio de pago a proveedores de 52 días si se tiene en cuenta la actividad económica de todas las empresas y organismos municipales, aunque «si se habla sólo del Ayuntamiento la media es algo mejor. En el último trimestre del año fue de unos 34 días».

Alsina es, por otra parte, la firmante en representación del grupo municipal Foro Asturias Ciudadanos (FAC) de la declaración institucional que se analizará en la sesión plenaria de hoy en favor de modificaciones en el proceso de jubilación anticipada del personal de la Policía Local. No se ha incluido en el orden del día otra declaración institucional planteada por el PSOE contra la reforma laboral.

Ello no impedirá que en el Pleno se hable, y mucho, de economía y empleo, ya que se incluyen, entre otras, una pregunta de IU-Los Verdes sobre la situación de la factoría gijonesa de Arcelor y otra del PSOE sobre los planes locales de empleo. El Grupo Socialista también llevará al Pleno la polémica sobre la subida de tasas portuarias.

El orden del día incluye una nueva comparecencia del edil de Cultura, Carlos Rubiera, en esta ocasión para hablar sobre política lingüística y la contestación al ruego del PP en favor de ubicar la «Semana negra» en el entorno de la playa del Arbeyal.