09 de mayo de 2012
09.05.2012
El futuro de la principal dársena asturiana
 

El puerto de Pasajes reduce las tasas a Arcelor «para ser más competitivo»

El PP regional arremete contra el PSOE por criticar la subida de las tarifas de El Musel y exige que «pida disculpas» por los sobrecostes

10.03.2012 | 04:42

F. G. / A. F.


El puerto de Pasajes, en Guipúzcoa, ha anunciado una reducción de los costes portuarios al tiempo que la Autoridad Portuaria de Gijón se plantea una subida de las tasas en El Musel. El presidente de la dársena guipuzcoana, Lucio Hernando, visitó ayer la factoría de Arcelor Mittal en Olaberria para mostrar «el reconocimiento» del puerto de Pasajes «por los importantes tráficos» que el gigante siderúrgico mueve a través de la dársena guipuzcoana.


Hernando transmitió a los mandatarios de la empresa en Olaberria el deseo de que Pasajes continúe siendo su «puerto prioritario» y les aseguró que la Autoridad Portuaria seguirá trabajando para que «ningún tráfico potencial de este puerto deje de serlo por un problema de costes», según explicó ayer el puerto guipuzcoano en un comunicado.


El presidente del puerto de Pasajes manifestó a los responsables de la factoría de Mittal que el procedimiento de facilitar los tráficos a través de la reducción de los costes portuarios «se enmarca dentro del objetivo de la Autoridad Portuaria pasaitarra de convertir este puerto en uno de los más competitivos de la cornisa cantábrica».


La fuerte presencia de la industria del acero en Guipúzcoa hace que el sector siderúrgico ocupe un lugar fundamental en los tráficos de este puerto. El movimiento de productos de la siderurgia suponen en la actualidad un tercio del tráfico portuario de Pasajes.


Los principales clientes del puerto guipuzcoano son Iberdrola, cuyo tráfico principal es carbón y coque de petróleo; y Arcelor, como demandantes de chatarra y exportadores de productos siderúrgicos.


Por otra parte, en el PP regional no albergan dudas sobre quién es responsable de la subida de tasas que se avecina en El Musel. José Agustín Cuervas-Mons, número cuatro en la lista autonómica popular, acusó ayer al PSOE de abocar al puerto al incremento tarifario. «Deberían pedir disculpas o callar después de apoyar y encubrir un sobrecoste de 250 millones de euros». Aunque dirigió su acusación hacia los socialistas, Cuervas-Mons también aludió a Foro. «Los que llegaron anunciando auditorías y que levantarían alfombras, levantan ahora las tasas».


El mayor enfado de Cuervas-Mons venía por las recientes declaraciones de José María Pérez y Santiago Martínez Argüelles. «Los que crearon el problema no deberían tener derecho a opinar. Me parece una tomadura de pelo y un atrevimiento imperdonable».


El candidato del PP destacó que fue su partido, «junto con IU, que se retiró cuando entró en el gobierno», el único que «exigió responsabilidades al consejo de administración del Puerto, al consejero de Infraestructuras y al presidente Areces». No se mojó sin embargo cuando se le pidió un avance de los planes del PP para El Musel, en caso de salir ganadores de las próximas elecciones. «Tendríamos que analizarlo, pero la idea sería que la subida de tasas fuese lo menor posible, con el objetivo de no perder competitividad respecto a puertos cercanos como La Coruña y Bilbao».

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