Luján PALACIOS

Día de protestas contra los recortes en educación a lo largo y ancho de la ciudad. Docentes y alumnos de centros públicos protagonizaron concentraciones parciales durante la mañana de ayer como rechazo a las medidas de ahorro decretadas por el Gobierno central. Aunque la Consejería de Educación sostiene que los recortes no llegarán a Asturias, numerosos colegios e institutos salieron a la calle para manifestar su disconformidad con el Ministerio.

Decenas de estudiantes se manifestaron por las calles de la ciudad al mediodía, con una marcha desde la plaza del Instituto hasta el Ayuntamiento, bajo la consigna «Rajoy, recorta a la banca y déjanos en paz» y al grito de «¡Más educación y menos corrupción!».

Lo mismo hizo un nutrido grupo de profesores de los institutos Jovellanos, Fernández Vallín y Doña Jimena, que, aprovechando el recreo, marcharon en manifestación por la rotonda frente a los centros, llegando a paralizar en tráfico en la avenida de la Constitución. «No a los recortes, por la escuela pública», clamaron los profesores, al igual que hicieron los docentes, alumnos y miembros de la Asociación de Padres del Colegio Laviada, concentrados durante diez minutos a la hora del recreo.

También se celebraron protestas en el IES Mata Jove, el Padre Feijoo y en el Rosario Acuña, donde los alumnos elaboraron varias pancartas de queja y exigieron: «En educación, ni un paso atrás». En el IES Calderón de la Barca los profesores salieron a la calle durante uno de los descansos portando pasquines alusivos a los recortes, para expresar su malestar ante lo que consideran un «retroceso» en educación.

Por su parte, un numeroso grupo de trabajadores del Hospital de Cabueñes también interrumpió sus tareas durante unos minutos, por la mañana, para concentrarse ante las puertas del centro, como rechazo a los recortes previstos en su área.