Miriam SUÁREZ

El rechazo de las asociaciones vecinales de La Calzada y El Natahoyo no es el único motivo para descartar el entorno de la playa de El Arbeyal como escenario de la próxima edición de la «Semana negra». El gobierno municipal de Foro Asturias Ciudadanos (FAC) asegura que existen otras cuestiones «añadidas» que justifican su postura.

Se trata de «razones de tipo legal, relacionadas con la ocupación del suelo», según explicaba ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y primer teniente de alcalde, Rafael Felgueroso. El edil forista, encargado de llevar las negociaciones que el Ayuntamiento mantiene con la organización de la «Semana negra», dará más detalles al respecto el próximo martes, día en el que está prevista una nueva reunión sobre la ubicación del festival lúdico-literario. «Es que todavía se está mirando el asunto», apunta.

La «Semana negra» ya se celebró en El Arbeyal en sus ediciones de 2009 y 2010, sin que trascendiera públicamente la existencia de problemas legales. Pero eso, precisaba ayer Rafael Felgueroso, «no significa que no los haya». Así que «nosotros seguimos apostando por lo mismo», adelantó de cara a su próxima reunión con los responsables de la «Semana negra». Esto es, por el recinto de la Feria de Muestras.

Pero este emplazamiento no convence a la organización del certamen, que lo considera «adverso» tanto técnica como jurídicamente. En su opinión, el pleito ganado por los vecinos del edificio «Gacela», situado en la calle Sporting, ya supone un impedimento insalvable. Este fallo judicial prohíbe celebrar la «Semana negra» a menos de 500 metros del inmueble. El Ayuntamiento sostiene que el recinto ferial cumple esta condición, mientras los responsables del festival lo ponen en duda.

«Encargamos dos informes jurídicos a dos personas diferentes. Se están poniendo inconvenientes que son inexistentes», aduce Rafael Felgueroso. La cuestión es que las negociaciones entre el gobierno municipal y la «Semana negra» no avanzan, lo que pone en peligro la continuidad del certamen creado por el escritor Paco Ignacio Taibo II hace 24 años. Y, en medio de la polémica, un grupo de hosteleros y comerciantes de El Arbeyal insiste en reivindicar el festival para la zona. El PP apoya la propuesta.