R. GARCÍA / J. M. CEINOS

Agustín José Antuña Alonso, el abogado y político natural de La Felguera que desempeñó un importante papel en Asturias durante la transición política, llegando a ser el primer presidente de la Junta General del Principado, falleció el pasado sábado a última hora de la tarde en su domicilio de Gijón a los 84 años de edad. Antuña, fundador del Foro Jovellanos, del que además llegó a ser presidente durante cuatro años, y patrono fundador de la Fundación Príncipe de Asturias, fue además decano del Colegio de Abogados de Gijón. El letrado deja viuda, Aurora Egocheaga Delgado; cinco hijos: Marcos, Rafael, Mónica, Aurora y Marta Antuña Egocheaga, y ocho nietos.

La carrera política de Agustín Antuña, que fue articulista de LA NUEVA ESPAÑA, comenzó en 1977, cuando sucedió a Juan Luis de la Vallina como presidente de la Diputación Provincial de Oviedo, cargo que continuaría desempeñando tras la firma del Estatuto de Autonomía de Asturias como presidente de la Junta General del Principado y que combinaría hasta 1983 con su puesto como concejal de la UCD en la primera Corporación democráticamente elegida en el Ayuntamiento de Gijón. En su faceta profesional como letrado, Antuña, que residía en Gijón desde los 3 años de edad, llegó a desempeñar cargos de importancia no sólo en el Colegio de Abogados de la ciudad sino también en Madrid, dentro del Consejo General de la Abogacía, institución en la que aún se le recuerda por su «lucha» a favor de los derechos de los letrados gijoneses.

Durante su larga trayectoria profesional Agustín Antuña recibió reconocimientos como la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort o la insignia de oro del Colegio de Abogados, que reconocía sus 50 años de dedicación a la abogacía. Antuña era, además, miembro de honor de la Academia de Medicina del Principado de Asturias. El letrado, vecino de la calle de San Bernardo, de Gijón, durante años, era licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, en donde consiguió el premio extraordinario fin de carrera. Durante su época como máximo representante de los abogados gijoneses Antuña participó en la llegada de la Audiencia Provincial a Gijón, inaugurando la sección séptima de este tribunal, la primera que se situaba fuera de Oviedo y que en un principio se desdobló para atender asuntos tanto penales como civiles.

En sus años como decano, el Colegio de Abogados adquirió además el edificio situado en Cimavilla en donde se situaba la «Universidad de Don Fermín» y en donde actualmente cursan sus estudios los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica de la institución colegial.

La adquisición fue realizada por aquel entonces gracias a la mediación de Antuña y con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Gijón como del Gobierno del Principado de Asturias y la Caja de Ahorros.

El funeral por el eterno descanso de Agustín José Antuña Alonso tendrá lugar hoy, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de San Lorenzo (Campinos de Begoña). Tras el oficio religioso sus restos mortales serán incinerados en el tanatorio gijonés de Cabueñes. La familia no recibe.