M. C.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, acusó ayer al ex presidente socialista de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, de frenar el intento de los anteriores gestores de la Autoridad Portuaria de Gijón de amortiguar la subida de tasas a las empresas que operan en el Puerto como consecuencia de las pérdidas económicas que reflejará la contabilidad de 2011 de la Autoridad Portuaria, derivadas entre otras cosas de la amortización de la obra de construcción del puerto exterior.

Menéndez replicó ayer a las declaraciones del concejal socialista y ex consejero de El Musel, José María Pérez, quien anteayer atribuyó a la actual dirección portuaria el bloqueo de esa iniciativa. Pérez exhibió un documento de septiembre, rubricado por un técnico de Puertos del Estado, en el que solicita la incorporación de un representante de El Musel en un grupo de trabajo para estudiar la posible aplicación en todos los puertos españoles del informe del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, efectuado a petición del puerto gijonés, que considera factible que las grandes obras portuarias se puedan amortizar por fases y no de golpe.

Las acusaciones del edil socialista «no se ajustan a la verdad», sino que son «medias verdades, y no hay peor mentira», replicó Emilio Menéndez mostrando una comunicación enviada por el ex presidente de Puertos del Estado Fernando González Laxe al entonces presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, el 8 de julio de 2011 en la que señala textualmente: «Entendemos que hemos llegado a un acuerdo en lo concerniente a la previsión de cierre 2011, presupuesto del año 2012 y previsiones 2013-2015, a tramitar próximamente en el marco de los Presupuestos Generales del Estado 2012, en el sentido de aplicar a la obra de ampliación las actuales instrucciones existentes en el manual de activos fijos para las autoridades portuarias en materia de amortizaciones de inmovilizado y otros aspectos contables, y no la interpretación que hace la Autoridad Portuaria de Gijón sobre la reciente resolución 267/11 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en relación con la consulta formulada por esa misma Autoridad Portuaria», tras lo que añadía la intención de Puertos del Estado de «crear un grupo de trabajo para desarrollar la citada resolución», de cuyas conclusiones dependería la modificación de la normativa contable del sistema portuario español, que obliga a amortizar de una sola vez las obras a su conclusión.

Menéndez, que apuntó que ayer mismo tenía lugar la recepción definitiva de la obra de ampliación y que pese a las pérdidas El Musel tenía «liquidez», también indicó que para determinar las tasas de 2012 se tendrán en cuenta las cuentas de 2011 y no las de 2010, debido a que los Presupuestos Generales del Estado de 2012, a los que está vinculado el plan de empresa de El Musel, se están elaborando ahora al haber sido prorrogados los Presupuestos del año anterior por el Gobierno de Zapatero. Como ya se conocen las cuentas de 2011, sería «insensato» usar como base las cuentas de 2010.

Emilio Menéndez también defendió la necesidad «a medio y largo plazo» de la regasificadora de El Musel, criticó que la Comisión Nacional de la Energía, que primero le dio su visto bueno, ahora se desdiga y recordó que la empresa Remolcadores Gijoneses invirtió 30 millones de euros en dos remolcadores con la suficiente potencia para servir a los grandes buques metaneros.