Pablo TUÑÓN

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer la cesión gratuita al Ayuntamiento, por un período de dos años, del solar de Peritos, para su utilización como estacionamiento de vehículos. Ése será el uso que se dé a la parcela, de más de 11.000 metros cuadrados, de forma transitoria, hasta que se le adjudique un uso final. El aparcamiento responde a una petición vecinal de las asociaciones de Laviada y El Llano, que pedían esta solución provisional hasta que se edifique un centro municipal que, según el colectivo vecinal del centro, Foro se comprometió a construir antes de que termine el mandato.

Ni en El Llano ni en Laviada renuncian a su petición del centro municipal, aunque celebran que, de momento, se instale un aparcamiento en superficie, dadas «las enormes ratas» que habitan el lugar. El otro barrio implicado, el centro, se muestra más beligerante en su reclamación. «No queremos parches. El concejal Pedro Barbillo se comprometió con nosotros en una reunión a que antes de que terminase el mandato en esa parcela iba a haber un centro municipal. Le insistí en el consejo de distrito y volvió a decirnos que sí», señala Maite Cuevas, presidenta de la Asociación «Jovellanos», del centro, que exige que el Ayuntamiento cumpla con su compromiso.

«Pedimos un centro municipal que tenga un espacio para una escuela de 0 a 3 años, así como una piscina. Un centro que diera servicio tanto a El Llano, distrito al que pertenece la parcela, como a Laviada y a la zona centro», explica Carmen Duarte, presidenta de la asociación «Fumeru», de El Llano. Sin embargo, está de acuerdo en que provisionalmente se haga el aparcamiento porque «de momento no hay dinero para construir». Lo que menos le gusta es que la cesión del Principado sea por dos años. «Quisiéramos que el terreno fuese del Ayuntamiento definitivamente, para edificar en cuanto se pueda», opina.

Florencio Martín, presidente del colectivo de Laviada, celebra la decisión de instalar el aparcamiento, que tendrá 175 plazas. «Mientras no haya un centro municipal con piscina, porque nos quitaron la de Panchano, por lo menos que haya un aparcamiento en beneficio del barrio y de la limpieza del lugar», explica Martín, que advierte, sin embargo, que seguirán pidiendo el centro municipal. La cesión gratuita por dos años incluye el derecho del Principado a la reversión del inmueble de forma automática y sin indemnización para el Consistorio, que debería, en tal caso, reponer la parcela a su estado original. Una parcela que será, por el momento, un aparcamiento de acceso libre hasta que se le asigne un uso final, para el que los colectivos vecinales coinciden en reclamar un centro municipal integrado.