Miriam SUÁREZ

La crisis económica ha hecho una criba sin precedentes en el sector de los agentes inmobiliarios. Y los que resisten «son gente que está interesada en adaptarse» a las actuales circunstancias del mercado con todas las herramientas que ahora proporciona la tecnología de la comunicación. De ahí la iniciativa de la agencia Asturias y Rentalo.es de organizar actividades que contribuyan a una mejor cualificación de los profesionales que tienen que capear estos nuevos tiempos.

Esta colaboración se materializaba ayer con «un desayuno inmobiliario» en el que estuvieron representadas 25 agencias de toda la región. Durante el encuentro, David Fanjul -fundador de Rentalo y experto en marketing 2.0- y Javier Prieto -director de innovación y estrategias en social media de la asesoría Avanti- explicaron cómo el sector puede sacarle provecho a redes tan extendidas como Twitter o Facebook.

Fue la primera escenificación pública del trabajo en equipo que la agencia Asturias y Rentalo.es vienen realizando desde hace algunos meses para buscar la forma de «dignificar la profesión», en el sentido de «aportar valor y calidad». Y ambas empresas comparten la idea de que «aquí hace falta formación» para que el sector inmobiliario pueda avanzar. A lo que Prieto añade: «Si la gente cada vez se conecta más a través del móvil, habrá que enfocar la actividad hacia los dispositivos móviles, como ya hacen el turismo, el comercio o la restauración. Pero no se trata de estar en las redes sociales porque todo el mundo esté; hay que estar de un modo profesional».

Conscientes de que el suyo es un sector «todavía muy tradicional», que «tiene que evolucionar con los tiempos y los clientes», Verónica Álvarez -una de las responsables de la agencia Asturias- y Carlos Fanjul han decidido dar un paso adelante. Por un lado, compartiendo información, para «crear una red que nos permita tener más controlado el mercado», en un momento en el que «cada inmueble tiene mil precios distintos, dependiendo de la agencia». Y, por otro, «dando un servicio de mejor calidad a compradores y vendedores, con informes detallados y planes de marketing personalizados, sin que eso les cueste más».

En la ciudad, se constituía recientemente una asociación de once agencias inmobiliarias que también quieren hacer de la unión un ejercicio de fuerza empresarial. En el caso de la agencia Asturias y Rentalo.es, lo que se une es el conocimiento del mercado que la empresa de Verónica Álvarez ha adquirido tras casi cuarenta años de actividad y la experiencia en marketing y tecnología de la firma creada por Carlos Fanjul hace una década. «Tenemos la misma idea de cómo y por dónde debe ir el sector. Ya no somos vendedores de pisos; somos vendedores de servicios», señalan.

Y la estrategia que están diseñando conjuntamente se nutre de conocimientos importados de otros países como Estados Unidos, donde el pasado mes de enero se celebraba una de las convenciones inmobiliarias de mayor prestigio internacional, en la que ambos estuvieron presentes. «Fue como viajar al futuro. Allí, las agencias realizan la mayoría de las compraventas. El mercado particular apenas llega al 5%», apuntan como dato.

Pero en Estados Unidos hace tiempo ya que los agentes inmobiliarios dominan las nuevas tecnologías de la información. El desayuno organizado ayer en Gijón permitió intercambiar experiencias, técnicas de venta y estrategias de futuro. Fue el punto de partida para detectar errores y emprender el cambio.