C. JIMÉNEZ

La empresa asturiana Futuver, asentada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, acaba de adjudicarse un ambicioso proyecto de transformación tecnológica y organizacional que implica la modernización del sistema de información registral de Panamá. La compañía que preside Antonio Otero trabajará en consorcio con Cable & Wireless Panamá, filial de Cable & Wireless Communications (CWC), con sede principal en Londres, que llevará el peso de los servicios de telecomunicaciones en el proyecto.

El contrato para la conversión del Registro de la Propiedad de Panamá en un registro electrónico asciende a 11 millones de dólares, unos 8,6 millones de euros al cambio. Con su desembarco en el país caribeño, el grupo Futuver refuerza su liderazgo internacional en la modernización integral de los registros de la propiedad y su transformación en registros electrónicos.

El proyecto de Panamá tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y comenzará este mismo mes. Como aval, la empresa asturiana cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de servicios tecnológicos y consultoría de gestión a las empresas, con un volumen de facturación anual que se sitúa en torno a los 10,5 millones de euros. La solución propuesta por el consorcio Futuver-CWPanamá incluye diferentes hitos que darán cobertura a la modernización integral del Registro Público de Panamá, realizando una administración y gestión del cambio, reingeniería de procesos y actualización del marco jurídico, además de la capacitación y profesionalización para todo el personal del registro en los nuevos procesos y aplicaciones informáticas.

Entre las novedades se incluye la incorporación de nuevos trámites «on line», indicadores de desempeño, suministro e instalación de la infraestructura de hardware y comunicaciones, así como la aplicación «Futureg», propiedad del grupo Futuver, que incluye un sistema diseñado específicamente para la modernización de los registros de la propiedad. Esta herramienta es referente mundial en los sistemas de gestión y permite afrontar con garantía el proceso de actualización correspondiente. Se trata, en definitiva, de una solución integrada desde el punto de vista jurídico, organizativo y tecnológico. Para ello, la empresa cuenta con expertos jurídicos que ofrecen una visión global de la labor que se realiza en un registro de la propiedad y los servicios que éstos ofrecen a la sociedad.

Los responsables de Futuver sostienen que para la estabilidad económica y jurídica de un Estado, su registro público es una de las instituciones más importantes, al tratarse de una de las principales fuentes de inversión y crecimiento económico, que ha de estar basado en la seguridad de las propiedades. Con la aplicación «Futureg», además de la digitalización de la documentación es posible reducir los tiempos de inscripción registral, así como establecer una serie de indicadores para medir el desempeño del personal del registro de la propiedad y la satisfacción de sus usuarios.

Para el proyecto de Panamá se constituirá un equipo de trabajo mixto altamente cualificado e integrado por expertos en diferentes materias, aportando además toda la experiencia adquirida en la realización de proyectos de este tipo en otros registros de la propiedad de todo el mundo. El del país caribeño gestiona un total de 700 trabajadores. Tras la intervención del consorcio Futuver-CWPanamá, la institución contará con un único sistema de información que lo convertirá en un registro electrónico.

El objetivo final del proyecto es facilitar y agilizar los trámites relacionados con bienes inmuebles en el país. Con los nuevos servicios registrales es posible que los notarios públicos, abogados litigantes, entidades crediticias, desarrolladores inmobiliarios y público en general no tengan que trasladarse hasta las oficinas centrales de esta institución, sino que puedan completar determinadas gestiones a través de internet.

El proyecto para la modernización del sistema registral de Panamá implica un acuerdo a tres bandas. Representantes de las empresas participantes y de la Administración panameña tomaron parte en el acto celebrado en el país caribeño. En la imagen, Mónica Mosteiro (Futuver), Luis Pereira y Jacinto Wong (CWPanamá), Hernando A. Carrasquilla y José M. Torres, director y subdirector del Registro de Panamá.