R. GARCÍA

«Ser solidarios no es una opción». Antonio González Suárez, representante de las decenas de buzos voluntarios que durante dos semanas buscaron en la costa gijonesa al niño Gonzalo Fernández, desaparecido en diciembre después de que la embarcación en la que viajaba sufriera un accidente en la bocana del puerto deportivo, expresaba ayer así su modesto agradecimiento tras recibir en el salón de recepciones del Ayuntamiento el premio «Gijón, ciudad abierta» que la emisora local de la Cadena SER quiso entregar este año a todos los ciudadanos anónimos que participaron en las tareas de búsqueda del niño. Gonzalo Fernández, de 10 años de edad, sería localizado 14 días después del accidente en las inmediaciones del muelle de La Osa. En el fatídico suceso también falleció el tío del pequeño y patrón de la embarcación, el militar gijonés de 48 años Luis Carlos Menéndez.

Antonio González agradeció el galardón otorgado por el jurado de la emisora aunque, aseguró, «hubiera sido mejor encontrar al pequeño Gonzalo con vida y no tener ningún reconocimiento». «Lo hicimos de manera desinteresada y no sin reparar en el riesgo que entrañaba pelearse con el mar, que finalmente se apiadó de todos nosotros y nos devolvió el cuerpo del pequeño», relataba el representante de los galardonados, quien restaba mérito a su hazaña manteniendo que «no hemos hecho nada extraordinario que no hubiera hecho nadie, ni somos ningunos héroes». «Cuando todo se da por perdido, queda la voluntad humana, que hace mucho», concluía emocionado Antonio González.

El reconocimiento para estos voluntarios llegó también desde el gobierno local. La alcaldesa, Carmen Moriyón, presente en el acto de entrega del premio, quiso unirse a las voces que agradecían la labor realizada por los voluntarios, «que se metían siempre en el mar con el único propósito de que cada mañana fuera la última de la búsqueda». Durante los catorce días que duró el operativo de rescate, en el que llegaron a participar un centenar de personas entre voluntarios y funcionarios de cuerpos de seguridad, «la ciudad dejó de respirar», tal como recordaba Moriyón. «Hay que asumir las complejidades que nos ha tocado vivir y no resignarse. No tenemos una ciudad de recambio, por lo que hay que luchar por mejorar Gijón», reflexionaba la Alcaldesa en un acto en el que además se contó con la presencia de representantes de todas las instituciones públicas y organizaciones que participaron en el rescate del pequeño Gonzalo: Guardia Civil, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y Protección Civil.

Pablo González-Palacios, el director de la emisora de la Cadena SER en Gijón, recalcó, por su parte, la valentía de los buzos voluntarios premiados este año: «Lo que hicieron estos hombres nos reconcilia con nosotros mismos y con la especie humana porque lo hicieron sin esperar nada y echaron el resto para conseguirlo». La familia del pequeño Gonzalo volvió a enviar, a través del personal de la emisora, el agradecimiento a la labor de estos voluntarios que ya había hecho público con una carta a los periódicos enviada días después del hallazgo del cuerpo sin vida de su hijo, natural de Gijón aunque vecino de Granada.