J. L. A.

Poeta, narrador, escritor dramático, etnógrafo... Luciano Castañón (1926-1987) fue un intelectual singular, de amplias inquietudes y dedicaciones, que supo colgar las botas de futbolista profesional (Chano militó en el Sporting, el Cádiz y el Avilés) para desplegarse, desde sus muchas aficiones culturales, en una obra que aún nos asombra por la variedad de sus registros. La editorial Trea acaba de recuperar uno de los títulos más gijoneses del autor con raíz en La Arena: el poemario «Barrio de Cimadevilla», publicado en 1967 por la prestigiosa colección de poesía «El Bardo».

Esta reedición de «Barrio de Cimadevilla», libro difícil de encontrar hoy, coincide con el 25.º aniversario del fallecimiento del escritor y es presentada por la editorial que dirige Álvaro Díaz Huici como un homenaje a Luciano Castañón. Su hijo, el librero Chema Castañón, y el poeta Francisco Álvarez Velasco, prologuista de esta nueva entrega, presentarán el volumen el jueves 24 en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

«Barrio de Cimadevilla» es un recorrido lírico por el barrio alto y fundacional de Gijón, que se revela en estos versos de evidente contenido social como una metáfora universal de las calles de la vida. Publicado en la década de los sesenta en una colección de ámbito nacional, el libro enlaza con las preocupaciones ante las injusticias de la época de una corriente estética que ya entonces, tras la publicación de los primeros textos de los poetas culturalistas, comenzaba a quedar relegada. Luciano Castañón publicó, además, otras dos colecciones de poemas, «De la mina y lo minero» y «Poemario asturiano».

Persona muy arraigada en Gijón (falleció en su barrio natal de La Arena), colaboró o estuvo al frente de proyectos de trascendencia cultural: «Gran Enciclopedia Asturiana» y «Enciclopedia Temática de Asturias», entre otros. Como novelista destacó por títulos como «Del cielo, una mirada», «El viento dobló la esquina» (publicada por Planeta), «Los días como pájaros», «Vivimos de noche» y «Los huidos». Como dramaturgo publicó en «Primer acto» la pieza «El detenido».