Candidato a repetir como presidente del Grupo Covadonga

F. G.

Enrique Tamargo afronta su segunda campaña electoral con el objetivo firme de seguir rigiendo los destinos del Real Grupo de Cultura Covadonga, una institución local sin parangón, una ciudad dentro de la ciudad, en el corazón mismo de la ciudad. Tamargo hace balance del mandato de cuatro años recién finalizado y de las perspectivas de futuro de una entidad que se encamina con orgullo a celebrar su 75.º aniversario. Y en unas elecciones sobre las que pende aún hoy, a menos de una semana de abrir las urnas, una amenaza de impugnación.

-Defina en tres palabras las claves de su programa.

-Dedicación, sensatez y rigurosidad.

-¿Cuál es el balance de estos cuatro años de mandato al frente del Grupo?

-Hubo que afrontar, de inicio, diversos problemas económicos que suponían un fuerte lastre. Logramos revertir, en la parte económica, una situación difícil poniendo freno a una evolución negativa y dando paso a una estabilización de la que hoy disfrutamos, con una deuda financiera un 15% más baja y un patrimonio por socio un 20,68% mayor. En lo deportivo también se realizó un esfuerzo notable, culminando instalaciones iniciadas que no estaban terminadas y apostando con fuerza por el deporte base y el estudio frente al deporte profesional, que no es nuestro fin.

-¿Lo más duro del cuatrienio?

-La situación económica que nos encontramos, sin duda. En el primer semestre de 2008 precisamos solicitar un préstamo de 600.000 euros por un desfase presupuestario de un millón de euros en las obras del pabellón. Eso significó que hubiera problemas para atender los pagos a proveedores y empleados del Grupo. En la asamblea de 2009 pedimos a los socios un esfuerzo para revertir esa situación y a partir de ese momento el club llevó a cabo un importante incremento de las actividades, de manera que creció en tres mil personas el número de participantes en los cursillos, lo que supone un 28% más que en 2008. Esa mejora de los ingresos, junto a las aportaciones de entidades colaboradoras, y un control más riguroso del gasto y la inversión, permitió alcanzar una situación estable, tanto en lo económico como en lo deportivo y lo social.

-¿Lo más positivo, lo que le ha dejado un mejor poso?

-Sin duda, la potenciación del deporte base como iniciación y formación de los jóvenes. Y por concretar un aspecto del que nos sentimos orgullosos: el éxito que ha tenido el aula de estudio, que en la época de exámenes de febrero y junio ha permanecido abierta hasta las dos de la mañana, con decenas de jóvenes deportistas utilizando esta instalación en un ambiente adecuado para estudiar. Y no me quiero olvidar del Servicio de Asistencia al Deportista o del Servicio de Actividad Física y Salud, con actividades específicas para los socios según patología y edad, con 300 inscritos y 160 en lista de espera. Y otra satisfacción que quiero mencionar?

-¿Cuál?

-Haber escuchado a los miembros del equipo de hockey sobre hierba decir: «Por fin volvemos a casa», con la construcción del nuevo campo. Llevaban diez años jugando fuera, en los terrenos deportivos de la Laboral.

-Hay quien no respalda la política de su directiva de rechazar la profesionalización de aquellos equipos del Grupo con mejores perspectivas?

-Competimos, y competimos bien, pero trabajando cada vez más y con mayor empeño con la cantera. Y ahí están los resultados de estos años: un incremento del 22% en el número de licencias y un 15% más de internacionales en las distintas modalidades deportivas. El éxito de nuestra gente que ha surgido desde abajo nos llena de orgullo a los grupistas. Transmitimos los valores del deporte como competición y ahí están los resultados: ascenso del voleibol, la mejor temporada del equipo de piragüismo, medallas en natación y tiro con arco, disputa de ligas de ascenso en varias modalidades? pero nos gusta repetir a los chicos y chicas que no deben perder de vista que el futuro está en los estudios.

-El Grupo parece una ciudad dentro de la ciudad, una entidad multiforme que escapa al planteamiento de una institución deportiva.

-Es cierto. En estos cuatro años hemos pretendido desarrollar, junto al deporte, una amplia actividad social y formativa. El Grupo cojeaba de esa pata. Programamos nuevos cursillos, habilitamos nuevas aulas y así se desarrollan actividades de fotografía, teatro, cerámica, cursos de ballet que han supuesto un éxito inesperado, con un centenar de niñas practicando, la ludoteca, la sala de lactancia? El número de socios que acude a las instalaciones se ha incrementado un 28% en estos cuatro años.

-Parece que los jóvenes vuelven al Grupo.

-Teníamos un problema con los socios de 16 a 23 años, edades a las que dejaban de acudir al club. Ahora acuden a hacer deporte y también a estudiar, gracias al acierto del aula de estudio, respecto a la cual muchos eran escépticos.

-La polémica fusión con el Centro Asturiano de La Habana le ha traído durante los últimos meses frecuentes quebraderos de cabeza.

-Hubo una resolución judicial que nos obligaba a ir adelante con la fusión y así se lo transmitimos a la asamblea de socios. El acuerdo de fusión que el Grupo y el Centro Asturiano firmamos ante notario tenía, sin embargo, unas limitaciones claras: no se producirán los efectos de la fusión mientras no se inscriban en los registros públicos correspondientes. Al retirarse el registro, se firma un anexo en el que se especifica que los socios del otro club pueden utilizar las instalaciones pero condicionado a una resolución firme que pudiera denegar la inscripción en cualquiera de los registros preceptivos. En febrero pasado, se desestima el recurso del Centro Asturiano contra la resolución que denegaba su inscripción en el Registro de Asociaciones. Esa desestimación cierra la vía administrativa y sólo cabe ya el recurso por la vía contencioso-administrativa. Y sin ese pronunciamiento favorable del registro entendemos que no se puede hacer la fusión.

-Le acusan de torpedear la fusión, que inició su antecesor.

-El Grupo sólo hizo firmar el acuerdo de fusión y ha sido exquisito durante todo el proceso. Se trata de un asunto jurídico que no depende ni de la junta actual ni de la que salga de las urnas. También está pendiente aún la resolución de la inscripción en el Registro de la Propiedad. El comportamiento de esta junta directiva ha sido totalmente respetuoso con las decisiones judiciales y con lo que se ha firmado.

-¿Sigue abierta la vía de acuerdo con el Club Hípico Astur, el popular Chas, para compartir instalaciones de buena vecindad?

-Esa vía siempre está abierta. Hace dos meses que el presidente del Chas atendió a nuestra petición de dejar entrenar los domingos al equipo de fútbol. Aprovechando la carta de agradecimiento por esa generosidad, le manifestamos que sigue en pie nuestra propuesta de buscar soluciones útiles y provechosas de colaboración para ambos clubes.

-¿En qué dirección va esa propuesta al Chas?

-No hay nada concreto, pero en el camino de llegar a un acuerdo ventajoso para ambas instituciones, quedando siempre ellos con la parte hípica y compartiendo con el Grupo el resto de instalaciones. Se trata de la posibilidad de utilizar de forma compartida un espacio de 17.000 metros cuadrados.

-Se va a cumplir el 75.º aniversario del nacimiento del Real Club de Cultura Covadonga. ¿Qué previsiones de celebración del evento tiene en mente, en caso de ser reelegido presidente?

-Ya se ha hecho un trabajo previo que queda ahí, para que lo utilice la próxima directiva, con contactos con empresas especializadas con vistas a afrontar el reto que supone intentar que con motivo de los 75 años el Grupo pueda ser conocido en toda España. No se trata de organizar un gran evento, sino de repartir actividades conmemorativas a lo largo del año y que tenga eco mediático a escala nacional. Ningún club de España de nuestras características puede presentar el aval de mantener esta capacidad de acción en el deporte base y en la competición sólo con las cuotas de los socios. Tenemos actualmente 19 secciones 1.600 deportistas de competición. Un hito difícil de superar.

-Relate las iniciativas más destacadas de su programa electoral.

-A nivel económico, una gestión prudente sin perder la ambición. Hablamos de inversiones concretas por un 35% de nuestra capacidad de generación de recursos. Y disponer de un fondo de reserva para atender futuras necesidades. Tenemos previsto un plan energético que nos permitirá ahorrar 35.000 euros al año. También culminaremos la reclamación judicial sobre los graves defectos que presenta el Pabellón Verde. Como se sabe, hemos interpuesto una demanda contra la empresa que realizó la obra y sus responsables técnicos que alcanza los 2,2 millones de euros.

-¿Qué mejora de instalaciones prevé llevar a cabo si lo reeligen?

-Muy importante será la mejora de la oferta para niños, con la habilitación de una zona de 500 metros cuadrados en el espacio en el que antes se instalaba la carpa de las fiestas. Instalaremos una carpa permanente en el campo de futbito, para fiestas y para actividades y cursillos de fin de semana. Y aumentaremos sustancialmente el espacio de la terraza en la zona oeste de la cafetería. Es importante mejorar la oferta lúdico-deportiva familiar de fin de semana, ya que existe una gran demanda.

-¿Cree que Gijón se siente orgulloso del Grupo Covadonga?

-Del Grupo y también del Santa Olaya, un club capaz de competir con los grandes de la natación. Nosotros también somos referencia a nivel nacional y nos sentimos orgullosos de ser grupistas y de nuestros 75 años de historia. Tenemos el mejor club de España, a unos precios muy competitivos y una oferta conjunta de deporte, ocio y salud sin parangón en el país.