M. S. / R. V.

La Plataforma Ciudadana Contra el Muro de Cabueñes (SOS Cabueñes) acaba de sufrir un importante revés judicial en su ya larga lucha por frenar la construcción de seiscientas viviendas en bloques de cuatro alturas en la parroquia. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de desestimar el recurso interpuesto por el colectivo vecinal contra el acuerdo dictado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón el 2 de septiembre de 2009 que declaraba la inadmisión a trámite de la solicitud de revisión de oficio por nulidad de pleno derecho del plan parcial de Cabueñes, cuya aprobación inicial había tenido lugar en marzo de 2008. Hace ahora cuatro años.

El Tribunal entiende que no es posible la revisión de oficio de un plan urbanístico como solicitan los vecinos, por lo que desestima su petición por una cuestión de forma. Los vecinos, que se reúnen mañana para analizar la sentencia, tienen un plazo de diez días para presentar un recurso de casación que sería resuelto por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Una opción más que posible para la plataforma, que entiende que la sentencia no entra en el fondo del asunto. La consideración de nulidad de pleno derecho que dan los vecinos al plan parcial de Cabueñes estaba en relación con la anulación en los tribunales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2007 en el que tenía su origen.

La encargada de publicitar ayer esta sentencia fue la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, la forista Lucía García Serrano. Y lo hacía justo un día después de que la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, recibiese al colectivo vecinal que le había pedido una cita en tres ocasiones desde su llegada a la Alcaldía. Los vecinos entregaron a la regidora un informe jurídico elaborado por la firma Junceda Abogados donde se establece que la paralización de este proyecto urbanístico no podría generar peticiones de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento por parte de los promotores.

No causar perjuicios económicos a los promotores fue una de las razones planteadas por el gobierno de Foro para mantener la ficha urbanística de Cabueñes tal y como está en el actual Plan General de Ordenación (PGO) aprobado por PSOE e IU de manera definitiva el año pasado, pese al rechazo vecinal y del Partido Popular. «Ya manifestamos en el último Pleno que en la revisión del PGO no pretendíamos abordar los urbanizables residenciales», indicaba sobre este caso la edil de Urbanismo antes de explicar que «el plan se tramitará cuando lo presenten, pero, aunque ellos (por los vecinos) dicen que no, lo que hay ahora es sensiblemente diferente a lo previsto en 2007. Antes eran seis alturas y ahora son cuatro».

Precisamente, en la elaboración de los pliegos de esa revisión del PGO que tiene en mente el gobierno municipal de FAC están trabajando ahora mismo los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento. «El impulso definitivo se dará tras las elecciones del domingo», indicó la concejala de Urbanismo.