R. VALLE / M. SUÁREZ

«Da la sensación de que el gobierno municipal considera un fracaso que Fomento no haya decidido paralizar y revisar el plan de vías, lo que supondría una demora de dos o tres años en un proyecto trascendente para la ciudad. La actitud de Foro es manifiestamente insensata». Begoña Fernández, concejala del Grupo municipal Socialista, salía ayer al paso con estas palabras de la decepción manifestada por el equipo de Carmen Moriyón -en una nota de prensa compartida con el Gobierno del Principado- sobre el resultado de la reunión del consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte celebrada el pasado martes en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

En esa reunión el presidente de la sociedad, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, daba por buena la ubicación de la futura estación intermodal en el entorno de Moreda por tener «más sentido» según las necesidades técnicas que impone la llegada de la Alta Velocidad. Catalá asumió en ese primer encuentro en Gijón que El Humedal es técnicamente inviable para la estación gijonesa.

En el marco de ese debate, Carmen Moriyón, alcaldesa de la ciudad y vicepresidenta primera de la sociedad que gestiona el plan de vías, solicitó el informe técnico que avale el cambio de emplazamiento de la estación. «Nos sorprende que pida un informe técnico que está redactado desde 2005. Podría haberse ahorrado el trabajo, porque la constatación de la viabilidad de la instalación de la estación en El Humedal se produce siendo ministro el señor Álvarez-Cascos. Al excavarse la galería en El Humedal se vio esa inviabilidad técnica y eso está acreditado en el Ministerio», sentenciaba ayer la edil socialista.

Begoña Fernández afeó también a los gobiernos de Foro Asturias en Gijón y el Principado de llevar hasta la sociedad que gestiona el plan de vías su «incapacidad para el diálogo con otras administraciones. Con los socialistas en el Ministerio (por Fomento), no tuvieron ni interés en hablar, pero con el PP salieron a palos en la primera reunión». Y como el PSOE no quiere que el plan de vías vuelva a desaparecer de la agenda política del Ayuntamiento, ayer registraban la solicitud formal de comparecencia en la Comisión de Urbanismo de la edil del área, Lucía García Serrano. De la concejala forista quieren saber las acciones que ha desarrollado en estos diez meses sobre la viabilidad de El Humedal y la estrategia de futuro del gobierno que representa. «¿Van a seguir peleándose y faltando a la lealtad institucional más evidente o se van a poner a trabajar para hacer viable un proyecto básico para la ciudad», se preguntó Fernández en voz alta.

Para la alcaldesa de Gijón, sin embargo, tanto reproche sólo pone en evidencia que «todos ellos tienen una cara como el peñón de Gibraltar». La forista Carmen Moriyón se defendió con fechas: «Nosotros entramos a trabajar el 13 de junio; Cascos en el Principado el 16 de julio; y el Gobierno de Zapatero no convocó junta extraordinaria de Gijón al Norte hasta el 19 de octubre». Recordó también que, pese a las insistencias municipales, el nuevo Gobierno popular no reunió al consejo de administración hasta el 20 de marzo, «y coincidiendo con la visita a Asturias de la ministra de Fomento Ana Pastor, de la que sólo escuchamos alabanzas hacia la candidata del PP Mercedes Fernández y cero compromisos con Gijón».

Moriyón tampoco se mordió la lengua a la hora de valorar la presencia del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, que «vino a conocimiento del medio». A saber: «El señor Catalá vio las diapositivas que expuso el director de Gijón al Norte, miró dónde estaba El Humedal, Jovellanos, el Museo del Ferrocarril... y después de una hora empezó a entender en qué punto estábamos. Incluso comentó que por qué se tiraba El Humedal, donde igual se podría hacer un centro comercial». Es más, «no hubo plazos ni compromisos concretos. Sus palabras fueron que se iba a redefinir el proyecto ferroviario».

Algo que contradice el apoyo que el popular Rafael Catalá brindó en público a las soluciones técnicas adoptadas para el plan de vías. «Yo lo que quise saber es por qué el Gobierno socialista con Magdalena Álvarez en Fomento le pega el cambiazo al proyecto», expuso Moriyón. «Tenemos derecho a saber por qué se pasa de una estación soterrada y céntrica a una estación 850 metros más atrás y semisoterrada. Si no, lo que tenemos que pensar es que, con excusas de problemas geotécnicos, se hizo para ahorrar costes y conseguir plusvalías suficientes que garantizasen la operación», apostilló. Su postura -asegura la Alcaldesa- está recogida en las actas de Gijón al Norte.