R. V.

Carmen Veiga, integrante del Grupo Municipal Socialista y ex gerente del teatro Jovellanos, cuantificó ayer en «entre 12.500 y 13.000 euros» el incremento del coste para las arcas del teatro del cambio de director del Festival Internacional de Cine de Gijón. «Es cierto que el señor Carballo no va a cobrar más que el señor Cienfuegos pero otra cosa es lo que va a costar al teatro», sentenciaba la edil tras estudiar el contrato firmado con Nacho Carballo. La gran diferencia está en que con el anterior director, José Luis Cienfuegos, la relación se establecía a través de un contrato mercantil con una cifra cerrada de 40.000 euros por sus servicios. Esa cifra se repite en el caso de su sustituto pero al optar por darle un contrato de alta dirección como fórmula de relación laboral hay que cuantificar también los pagos a la Seguridad Social «que en números gordos serán de 12.500 o 13.000 euros», explicaba Veiga

La concejala socialista se refirió ayer sólo al director del Festival de Cine pero su intención es analizar también los contratos del equipo directivo que acompañó a Carballo en su presentación oficial. Por ahora se ha formalizado el contrato a Jorge Iván Argiz Reboiro pero en este grupo estaba también Jesús Parrado y Jaime Vega, además de Juan José Plans como coordinador de la exposición del cincuenta aniversario del Festival. Veiga aseguraba ayer que en ocasiones anteriores el equipo de trabajo del Festival de Cine estaba integrado por personal de la estructura del teatro Jovellanos al que se sumaban colaboradores puntuales durante la celebración del evento o las semanas más intensas de preparación.

«¿Tratan de confundirnos? ¿Mienten deliberadamente? ¿No saben lo que se traen entre manos?», se preguntaba Veiga incluyendo las afirmaciones del presidente del teatro Jovellanos, Carlos Rubiera, sobre el nulo impacto económico de cambiar de director en el Festival de Cine en un peculiar listado de informaciones falseadas por el gobierno de Foro Asturias. «Como decir que la fiesta de Año Nuevo no iba a costar nada pero ahí están los 3.600 euros poner un carillón para las campanadas, sin entrar en temas de enganches eléctricos», explicaba la concejala.

Veiga incluyó en el listado de falsedades las conclusiones del informe sobre la gestión del teatro Jovellanos encargado por el actual gobierno de Foro para analizar las actuaciones de los responsables socialistas de la sociedad. «Un informe manipulado y que se dio a dedo a una persona de confianza de un concejal. Y un informe de 21 páginas que ha costado 14.000 euros: a 677 euros por página», remató Veiga, que negó, entre otras muchas cosas, que no hubiese contratos con la Orquesta Sinfónica de Gijón. «Que dejen de salpicar barro poniendo un retrovisor averiado y se pongan a trabajar», retó Veiga al gobierno forista.