Miriam SUÁREZ

Las cofradías y hermandades penitenciales de Gijón se preparan para lo que el párroco de la iglesia de San Pedro, Javier Gómez Cuesta, definía ayer como «uno de los momentos más importantes para la celebración de nuestra fe». Los nueve días de la Semana Santa 2012 pivotarán sobre un programa que tiene como pregonero al actor Arturo Fernández y que recupera la procesión de la Flagelación y las Lágrimas de San Pedro, pasos que no recorrían la ciudad desde 1965.

«Lo que anuncia la Semana Santa es que la vida tiene futuro, que no se acaba. Lo más rico de nosotros es lo que no se ve», resumió Gómez Cuesta, que para mejor entendimiento puso el siguiente ejemplo: «Uno puede ser más guapo que Robert Redford y tener un corazón de pirata». Sus palabras abrieron el acto de presentación del programa de Semana Santa, que «tiene en Gijón su propio encanto y va ganando prestigio y acogida en la calle».

Por eso, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, presidida por Ignacio Alvargonzález, a su vez hermano mayor de la Santa Misericordia, ha decidido ser «continuista con lo que ya está asentado». Con la novedad de la procesión de la Flagelación -prevista para el martes 3 de abril- y del pregón literario, que no tendrá lugar el sábado previo a Ramos, sino el lunes. Un cambio de fecha que se adapta a las obligaciones artísticas de «una persona tan querida y admirada en Gijón» como Arturo Fernández.

La Semana Santa comenzará el Domingo de Ramos (1 de abril) con la entrada de La Borriquilla en el Campo Valdés, acompañada por la agrupación infantil «La Bandina» de Noreña. Y hasta el siguiente domingo, de Resurrección, se celebrarán ocho procesiones, un concierto polifónico y nueve oficios religiosos. Detrás, está el trabajo de los hermanos y cofrades de la Santa Vera Cruz, la Santa Misericordia y el Santo Sepulcro, que cuentan este año con la colaboración de los colectivos de Jesús Cautivo y la Santa Cruz de Oviedo. «Estamos pendientes, además, de los Caballeros Legionarios para el Sábado Santo y el domingo», anunciaron José Luis Llorens y Pedro Luis Fernández, al frente de la Santa Vera Cruz y del Santo Sepulcro, respectivamente.

Con el programa, ayer presentaban también el nuevo manto que lucirá la Piedad en Viernes Santo. La prenda es donativo de dos familias gijonesas que prefieren mantenerse en el anonimato. Su aportación vestirá la Semana Santa de terciopelo y oro.