25 de mayo de 2012
25.05.2012
Estadística de las salas judiciales gijonesas
 

Los divorcios de mutuo acuerdo copan el 50% del trabajo de los juzgados de familia

Los dos tribunales locales que se ocupan de los contenciosos familiares tramitaron ya en lo que va de año alrededor de trescientos expedientes

25.03.2012 | 06:45
Sede de los juzgados de familia de Gijón, en un edificio situado en la calle Donato Argüelles.

R. GARCÍA

Casi 100 asuntos al mes. Los dos juzgados de familia de Gijón -los de primera instancia números 8 y 9- han tramitado en lo que va de año 298 expedientes. El dato refleja la gran cantidad de trabajo que soportan estas dos salas desde hace años y pone en valor, además, el aumento de la litigiosidad en todos los juzgados que viene denunciando el Consejo General del Poder Judicial. La tendencia alcista viene de lejos. En el mismo período del año 2010 -entre el 1 de enero y el 31 de marzo- este tipo de juzgados resolvieron 291 casos, mientras que el pasado año 2011 los jueces asumieron 314 pleitos.


La mayor parte de los asuntos en los que se trabajó en este tipo de juzgados de primera instancia durante los primeros meses de este 2012 tuvieron que ver con divorcios de mutuo acuerdo (112). El problema llega, según las estadísticas, en el momento de modificar las medidas que en un primer momento se habían adoptado para la separación. En estos casos sólo hubo 9 modificaciones de mutuo acuerdo, y es que la mayor parte de estos procedimientos (68) se llevaron por la vía contenciosa, esto es, los ex cónyuges pleiteantes no se ponen de acuerdo en las modificaciones que quieren realizar en el acuerdo de divorcio y tiene que ser el juez encargado del caso el que decida.


Normalmente, tal y como aseguran los expertos en lo que tiene que ver con asuntos legales en el ámbito de familia, en estas modificaciones se recurren la asignación económica que uno de los progenitores debe aportar al otro o los regímenes de visitas a los que están sometidos los hijos del matrimonio que se separa o se divorcia. En este sentido, las guardas y custodias contenciosas (26) superaron este año a las de mutuo acuerdo. Aquellos en los que hubo una conformidad de ambas partes se quedaron en 15.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine