Una ciudad sobre ruedas

Víctor Guerra, autor del plan ciclista de Gijón de 1991, aboga por nuevas medidas que faciliten la circulación en bicicleta

26.03.2012 | 05:47

C. J.


La cuestión de la movilidad ciclista en Gijón se presenta «compleja» para Víctor Guerra, que hoy hablará en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (20.00 horas, salón de actos del centro San Eutiquio) sobre la bicicleta en la ciudad como asignatura pendiente. «Ahora mismo no hay infraestructura definida, se van creando carriles bici a medida que se hacen nuevas calles», explica el ponente, colaborador de este diario en temas relacionados con el ciclismo de montaña y la ecología. Guerra observa que la infraestructura desarrollada hasta la fecha es «una red inconexa» que, además, «no penetra en la trama urbana» y echa en falta una mayor voluntad política para acompasar las necesidades de peatones, ciclistas y conductores en la ciudad.


En cuanto al planteamiento de menguar uno de los carriles de circulación del Muro para dar paso a las bicicletas, Guerra considera que el principal conflicto para realizar cualquier intervención se encuentra en el martillo de Capua. «Y meter a los ciclistas por la mediana será un fracaso», sostiene. «Ya en 1952, Díaz-Negrete se planteaba qué hacer con el Muro; esa zona, como el resto de la ciudad, necesita una revisión profunda», agrega. Su propuesta pasa por dejar de lado «las obras fuertes, hacer intervenciones más livianas y ver la oportunidad o no de las obras».


El plan ciclista de 1991 incluía planteamientos tan actuales como la creación de guarderías de bicis y aparcamientos en el exterior de las tiendas, planes que subvencionen la renovación de sus vehículos a los ciclistas, la creación de cooperativas que gestionen los alquileres o el diseño, por parte de la Escuela de Ingenieros, de un modelo de bicicletas que hiciera poco probable su robo. «Se trata de hacer un conglomerado de medidas facilitadoras de la bici, con una visión global sobre la trama urbana», concluye Guerra, quien apuesta por «normalizar el ciclismo urbano; los corredores periféricos no solucionan nada». Lo dice por lo inconexo de la actual red de carriles bici en Gijón. Y pide cualquier estrategia «sea negociada» con los usuarios.

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