C. JIMÉNEZ

«El equipo de gobierno actúa de una manera inclasificable, no entendemos su forma de actuar». Con estas palabras el presidente del Ateneo Obrero de Gijón, Luis Pascual, trataba de resumir ayer el profundo malestar de la entidad ante la decisión de la Alcaldía de ceder únicamente al Ateneo Jovellanos las instalaciones del Colegio Cabrales, una vez completada su fusión con el Colegio Jovellanos para el próximo curso, y excluyendo de ese realojo la entidad que representa pese al pacto tácito que existía desde 2007 para cumplir ese propósito.

«Pese a nuestro respeto a todas las instituciones, es el tercer toque que recibimos de Foro», aseguró Pascual. Se refería a la rebaja en la subvención municipal recibida ya en 2011, a la negativa del concejal de Cultura a recibirles y ahora a la negativa del gobierno local a realojarles en el Colegio Cabrales como se había pactado con la Fundación Miranda, propietaria del inmueble. Para aclarar este punto han solicitado una entrevista con la Alcaldesa y próximamente convocarán una asamblea de socios. Afirman que esta decisión «colma el vaso de agravios que venimos recibiendo» por parte del gobierno local. Pascual también tuvo palabras para el gran beneficiario de estos cambios, el Ateneo Jovellanos, al que acusó de mantener una postura «desleal» al «haber estado trabajando a las espaldas por su propio interés».

El portavoz de IU, Jorge Espina, fue más allá al considerar que tras la decisión de FAC «subyace un carácter ideológico excluyente» por parte de Foro, «situándose en el extremo del espectro político» y tratando de «romper con la normalidad democrática». Una idea en la que abundó desde las filas socialistas el concejal Justo Vilabrille, quien tildó de «frivolidad» la decisión de dejar en manos de uno de los ateneos la sede del Cabrales. «Es de la mayor gravedad romper con los patronos sin ninguna comunicación», aseguró en alusión al acuerdo «tripartito» que data de 2007 por el que el Ayuntamiento se comprometía a hacer cumplir los objetivos de la Fundación Miranda como propietaria del inmueble.