Luján PALACIOS

«Por nuestros hermanos, nuestras parejas, nuestros amigos». El Memorial Permanente del Sida del Bosque de la Memoria, en el parque de Los Pericones, acogió ayer por tercer año un sentido homenaje hacia todos los que han fallecido víctimas del VIH, con una llamada de atención ante los recortes económicos del Gobierno y con la esperanza de que las cifras de contagios empiecen a bajar de forma significativa, porque, como aseguraron los representantes del Comité Ciudadano Antisida de Asturias, «seguiremos trabajando, porque sigue llegando gente a nosotros y porque es más necesario que nunca».

Los responsables del Comité advierten de las dificultades a las que se enfrentan con el recorte del 20 por ciento previsto en las ayudas autonómicas, aunque la intención es la de «continuar como sea».

En el acto de ayer se desplegó un tapiz memorial del sida, tejido a mano por los familiares de enfermos, que ha formado parte de un tapiz más amplio procedente de Barcelona. Acto seguido, se procedió a leer los nombres de las víctimas de esta enfermedad en España, Asturias y otras partes del mundo, y después se realizó una ofrenda floral, con cientos de claveles blancos y rojos tejiendo un lazo. El acto se cerró con la actuación de la cantante de tonada Anabel Santiago, que quiso sumarse de forma desinteresada al homenaje a las víctimas.

También participaron en el acto la edil de Bienestar Social, Eva Illán, Esperanza Fernández (PSOE), Libertad González (IU) y representantes de varias organizaciones sociales de la ciudad.