M. C.

El comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Gijón ha dado la voz de alarma sobre los riesgos para la integridad física de los trabajadores de los ferrocarriles del puerto, que realizan jornadas de doce horas diarias.

Los sindicatos han comunicado esa supuesta irregularidad a los responsables de seguridad laboral y de operaciones de la Autoridad Portuaria de Gijón, así como al presidente del comité de seguridad y salud del puerto, al considerar que infringe la ley de prevención de riesgos laborales y la ley de puertos. «La anterior circunstancia se agrava en los casos de trabajar sábados o festivos», añade el comité para el que no se respeta la legislación en lo referente a la jornada máxima semanal y al descanso mínimo entre jornadas.

Las jornadas «de más de doce horas diarias» se producen al doblar turnos de trabajo los empleados de la unión temporal de empresas Servicios Ferroportuarios de El Musel, adjudicataria del servicio.

Según los sindicatos, esas jornadas maratonianas «ponen en grave peligro la seguridad tanto de los propios trabajadores como del resto de los usuarios de la zona portuaria», e instan a que se tomen medidas «urgentes» para atajar estos riesgos.

La denuncia de jornadas de más de doce horas se produce después de que el pasado 28 de enero fueran despedidos siete de los trece trabajadores de la empresa que hace el servicio ferroviario en el puerto de El Musel. Los despedidos han demandado a la empresa ante los juzgados de lo social. Los tribunales ya han dado la razón a cinco de los afectados, declarando sus despidos improcedentes. Falta por conocer las sentencias de los otros dos, cuyos juicios están señalados para el mes de junio.

Actualmente la empresa cuenta con seis trabajadores más un encargado para dos turnos de trabajo, personal insuficiente a juicio de los sindicatos. La empresa tendrá ahora que optar entre readmitir a los despedidos injustamente o indemnizarlos.