28 de mayo de 2012
28.05.2012

Emtusa fija servicios mínimos que se incumplieron en otras huelgas generales

Sólo saldrá de Gijón un tercio de los trenes de cercanías l Aún no hay acuerdo para los autocares de Alsa l La atención médica se garantiza

28.03.2012 | 05:28

M. C.

La jornada de huelga general convocada para mañana por los sindicatos tendrá en el transporte público uno de sus principales puntos calientes. Emtusa, Renfe y Feve ya han establecido sus servicios mínimos, mientras que los sindicatos y Alsa aún no habían alcanzado al cierre de esta edición un acuerdo. Los servicios mínimos establecidos no garantizan el funcionamiento de los transportes, como ha ocurrido tradicionalmente en Emtusa, donde en anteriores jornadas de huelga general no circuló ningún autobús antes de las cuatro de la tarde.


Emtusa ha vuelto a fijar para mañana los mismos servicios mínimos que en anteriores jornadas de paro, dado que los mismos figuran en el convenio colectivo de la empresa municipal. En teoría, tendrían que circular mañana y tarde 9 autobuses de los 84 que tiene la empresa; alrededor del 11%. En anteriores ocasiones, la acción de piquetes impidió la salida de los autobuses durante el turno de mañana.


Renfe reduce al 30% los servicios de cercanías, que en el caso de Gijón supone que la línea que va a Puente de los Fierros contará con 25 de los 63 convoyes de una jornada normal, seis de ellos entre las seis y las nueve de la mañana (un 35% de los habituales para esa franja horaria). Los servicios de cercanías de Feve que parten de Gijón también se reducirán a un 35%; la línea directa que va a Oviedo sólo tendrá dos de las 14 salidas habituales (a las 14.22 y a las 20.22), la que va a Cudillero contará con seis de las 12 salidas habituales y la que va a Laviana con siete de las 16 salidas habituales.


En cuanto a la atención sanitaria, los servicios mínimos serán superiores a los establecidos en otras comunidades autónomas. En general, los servicios de urgencias no se verán afectados. En cuanto a los centros públicos como el Hospital de Cabueñes y los ambulatorios, se han fijado servicios mínimos superiores a los de un día festivo.


En el Hospital de Jove no podrán parar ni el personal de guardia ni el de urgencias. En el Hospital de Cruz Roja, habrá un médico de guardia de geriatría y dos médicos (uno por turno) para hemodiálisis. No habrá servicios mínimos en algunos de elevada demanda como los screenning de mama, consultas externas, quirófanos y administración, entre otros.


En el Sanatorio Covadonga el servicio de urgencias estará atendido al menos por un 40% de la plantilla habitual, mientras que en el Hospital de Begoña habrá un médico de guardia y también se fijan servicios mínimos para el área quirúrgica.


Las residencias de ancianos, servicios de ayuda a domicilio, residencias de discapacitados, alojamientos para menores y servicios de teleasistencia del Principado tendrán los mismos servicios que un día festivo. Respecto a las escuelas municipales para niños de hasta 3 años, los servicios mínimos serán del 30%.


Los cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Local y Guardia Civil) no tienen derecho de huelga. No ocurre lo mismo con los Bomberos gijoneses, para los que se han fijado servicios mínimos del 70% (13 de 18).


La empresa municipal de limpiezas, Emulsa, tiene fijados unos servicios mínimos del 6% en su convenio colectivo si bien en esta empresa, al igual que en la de autobuses, tradicionalmente se incumplen los servicios mínimos en las jornadas de huelga general, por la intervención de piquetes. Los funcionarios municipales también tendrán servicios mínimos que en el caso de los del servicio de atención al ciudadano será de 10 trabajadores.


La jornada de huelga también tendrá incidencias sobre el tráfico, dado que los sindicatos minoritarios han convocado una manifestación desde la plaza de El Humedal hasta el Náutico, que saldrá entre las doce y las doce y media del mediodía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine