R. GARCÍA

El Teatro Jovellanos solicitará en los próximos días al Ayuntamiento de Gijón una aportación extraordinaria de capital de 516.205,15 euros, una cantidad que se debe ingresar en los próximos dos meses en las arcas de la sociedad «para compensar las pérdidas del ejercicio anterior» y no entrar en la disolución de la empresa municipal, tal y como denuncian los consejeros del Partido Popular, que se negaron en la reunión del consejo de administración de ayer a aprobar las cuentas del Teatro del pasado año 2011. El patrimonio de la sociedad es inferior al 50 por ciento de su capital social, lo que, en términos legales, supone que o la sociedad se disuelve o aumenta su capital con una nueva aportación municipal. Una situación que se viene arrastrando desde hace años y que el Partido Popular denunció ya en ocasiones anteriores.

La partida que ahora reclama el Teatro Jovellanos se justifica, según los responsables municipales, al «existir dudas razonables acerca de la posibilidad de recuperar las cuotas de IVA correspondientes a los ejercicios fiscales de 2001 y 2003 reclamadas a la Agencia Tributaria y pendientes de resolución judicial». Las cuotas podrían aliviar a la sociedad municipal en la situación de quiebra que algunos auditores le adjudican. El Teatro Jovellanos cerró el ejercicio de 2011 con unas pérdidas de 3.760.977,40 euros, 377.000 euros de menor pérdida que en un año antes. En concreto, los gastos de explotación tuvieron un descenso de 815.000 euros. Las partidas en las que se gastó menos fueron las de cachés de artistas, gastos diversos, costes de personal y arrendamientos y canones. Por lo que respecta a los resultados en taquilla el informe que ayer se presentó a los consejeros refleja que el Jovellanos tuvo unos ingresos por taquilla de 1.776.954 euros, que supone 157.000 más que en 2010 con una tasa de recuperación del 80 por ciento (la diferencia entre lo recaudado en taquilla y el gasto en la contratación de los artistas). El documento pone el acento además en que, al cierre de este último ejercicio contable, los pagos a proveedores que ya habían superado el tiempo máximo permitido por la ley superaban los 871.000 euros pendientes de pago. Una cifra en todo caso muy inferior a los 1.781.000 euros que estaban pendientes de pago en 2010.

A pesar de esta mala situación económica, el Ayuntamiento de la ciudad mantiene que «las cuentas anuales del ejercicio 2011 se cerraron con un resultado positivo de la actividad ordinaria de 5.467 euros». Un dato positivo que, tal y como recalcan los propios portavoces municipales, rompe la tendencia habitual de pérdidas que se venía padeciendo en los últimos años gracias «al rigor y la eficiencia de la gestión del presupuesto por parte del Consejo constituido tras las elecciones del pasado mes de mayo».

En el año 2011 el Teatro Jovellanos realizó 466 actividades teniendo un total de 220.985 asistentes. La mayor parte de los ciudadanos -63.760- acudieron a actividades relacionadas con teatros y musicales. No todos los actos se realizaron en el coliseo gijonés situado en el paseo de Begoña. El Palacio de los Deportes, por ejemplo, acogió dos actuaciones con 9.585 asistentes.