M. C.

El consejo de administración de la ZALIA aprobó ayer las cuentas del año 2011, en el que la sociedad registró unas pérdidas de 691.000 euros debido a la falta de ingresos y los costes de personal, amortizaciones y gastos diversos. Se prevé que en 2012 desciendan las pérdidas, después de que se haya reducido al mínimo la estructura de la sociedad, en la que la Autoridad Portuaria de Gijón se ha hecho cargo de su control administrativo, financiero y contable; la Consejería de Fomento, de la gestión de las infraestructuras, y Sogepsa, de la comercialización de las parcelas.

La situación económica, sin embargo, sigue siendo complicada y si no se producen cambios obligará antes de que acabe este año a que los socios (Principado, Ayuntamientos de Gijón y Avilés y puertos de Gijón y Avilés) tengan que acudir a una ampliación de capital para cubrir las pérdidas acumuladas y evitar la disolución de la sociedad.

Para evitarlo, la ZALIA renegociará con las entidades financieras una ampliación de los plazos de devolución del crédito de 95 millones de euros con el que funciona. En 2015 debería devolver 20 millones y la totalidad en 2018, algo imposible a la vista del ritmo de comercialización de las parcelas. Esta renegociación del crédito sindicado la efectuará la Autoridad Portuaria de Gijón.

Las autoridades portuarias no podrán acudir a una ampliación de capital por imposiciones legales. En la actual situación de ajuste del gasto, las administraciones socias de la ZALIA tampoco parecen estar dispuestas a ampliar capital.

El Principado ya ha anunciado que revisará las expropiaciones efectuadas para la ZALIA, de lo que ha informado a los vecinos.