M. CASTRO

Los gestores de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) están valorando la posibilidad de conectar esta área con la autopista «Y» en las inmediaciones del embalse de San Andrés de los Tacones en lugar de enlazarla en El Montico. La propuesta, sugerida por vecinos de la zona, supondría un acceso más próximo al puerto de El Musel y permitiría el ahorro de entre 15 y 20 millones de euros respecto al corredor de El Montico.

El proyecto de la ZALIA está prácticamente bloqueado al no haberse podido vender más que una parcela. La falta de comunicaciones adecuadas con las vías de alta capacidad es lo que está echando para atrás a potenciales inversores. El proyecto inicial preveía tres accesos. Los que iban a unir la zona logística con La Peñona y con la AS II están empantanados en los Juzgados por recursos presentados por licitadores. El de El Montico, adjudicado en 39,68 millones de euros, está bloqueado porque la unión de empresas adjudicatarias, OHL y Ramadla, no han conseguido la financiación para ejecutar la obra.

La situación es complicada. Las posibles salidas pasan por una solución temporal ensanchando las actuales carreteras para poder comenzar la venta de parcelas, adjudicar el enlace de El Montico al segundo licitante o proyectar una conexión distinta y más económica, como es la que enlazaría en la zona del embalse con la «Y». Esta solución permitiría ahorrar entre 15 y 20 millones de euros. El principal problema es que ese proyecto debería contar con una autorización del Ministerio de Fomento, dado que ese nuevo pinchazo de la «Y» estaría a menos de 5 kilómetros de otra incorporación a la autopista.

Dada la actual coyuntura económica, también es probable que el nuevo enlace que se proyecte vaya a ser el único de la ZALIA en un largo período de tiempo.

Otro de los asuntos que estudian los socios de la ZALIA es conectarla a la red ferroviaria de ancho ibérico, algo que no habían planteado los anteriores responsables de esta zona logística, a pesar de ser un elemento clave en el transporte de mercancías.

El consejo de administración de la ZALIA aprobó ayer, por otra parte, modificaciones en las acometidas de la red eléctrica y telefónica, que iban a ser subterráneas y que se harán mediante líneas aéreas, lo que permitirá, junto a otras modificaciones de suministros, un ahorro de unos 12 millones de euros respecto a las inicialmente proyectadas.